Noticia SPORT

Noticia SPORT

Las futbolistas de EE.UU. exigen medidas tras el informe sobre abusos en la liga

[ { "insert": "Los Ángeles, 4 oct (EFE).- Jugadoras y exjugadoras de fútbol en EE.UU. se unieron este lunes para exigir medidas y un cambio radical en su deporte después que se diera a conocer un informe que señala un abuso sistemático hacia ellas y durante años en la Liga Femenina de Fútbol Profesional (NWSL). " } ]

Jugadoras de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos celebrando un gol

Jugadoras de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos celebrando un gol / STP

SPORT.es

SPORT.es

Jugadoras y exjugadoras de fútbol en EE.UU. se unieron para exigir medidas y un cambio radical en el fútbol femenino después que se diera a conocer un informe que señala un abuso sistemático hacia ellas y durante años en la National Women's Soccer League, la Liga Femenina de Fútbol Profesional del país; pero también en las categorías inferiores.

Los informes de The Athtletic y The Washington Post, donde se acusó a Richi Burke por abusar de las jugadoras que entrenaba en el Washington Spirit, a parte de hacer bromas y comentarios racistas; dieron el empujón a Sally Q. Yates, del del bufete de abogados King & Spalding, para empezar con una gran investigación.

Cerca de 200 jugadoras en activo, retiradas, entrenadores, propietarios de clubes y personal de plantilla fueron entrevistados y las respuestas dejaron en evidencia el abuso de poder; por comentarios con contenido sexual, tocamientos indeseados o hasta relaciones sexuales coercitivas.

El resultado, un documento que supera las 300 páginas donde se recogen todas las evidencias, denuncias de las jugadoras, y recomendaciones para una futura mejora. Se centra en Paul Riley, Rory Dames y Christy Holly para ilustrar la gravedad del fenómeno.

También se recuerda que la pasada temporada la mitad de los diez equipos de la Liga se deshacieron de sus entrenadores por diversas denuncias de las jugadoras hacia los técnicos.

Unas denuncias que no todas se hicieron públicas, y las despedidas de los dirigentes fueron blanqueadas por comunicados de prensa en que se les agradecía el trabajo hecho.

"Aunque este informe es difícil de leer, ha sido aún más doloroso para las jugadoras, conocidas o no, que lo vivieron", apuntó en un comunicado el sindicato de jugadoras de la NWSL (NWSLPA).

Las jugadoras agradecen los esfuerzos de The New York Times por buscar la verdad y ayudar a transformar la NWSL, pero piden que la liga se centre en priorizar la seguridad de las jugadoras.

La asociación de jugadoras de la selección estadounidense (USWNT Players) defendió también en una nota de prensa que todas las futbolistas "se merecen trabajar en un entorno libre de discriminación, acoso y conducta abusiva", y piden que la federación estadounidense implemente las recomendaciones que se mencionan en el informe.

La NWSL habló de "implementar una reforma sistémica" para garantizar que la liga sea un lugar "donde las jugadoras sean respaldadas, dentro y fuera del campo, con entornos seguros y profesionales para entrenar y competir".

Al margen de reacciones colectivas, algunas jugadoras, como Sydney Lerroux, jugadora del Angel City, tomaron la palabra a título individual.

Tras la renuncia de las 15 jugadoras por ir convocadas con la selección española femenina de fútbol, llega el escándalo en Estados Unidos.