La FIFA revoluciona la normativa de los agentes de futbolistas

Mino Raiola, uno de los agentes más reputados del mercado

Mino Raiola, uno de los agentes más reputados del mercado / AFP

Ramón Fuentes

La FIFA sigue llevando a cabo importantes modificaciones dentro de su normativa. Primero fue el Estatuto que regula la transferencias de jugadores, después el Código Disciplinario y de Ética. Lo último afecta a la figura de los agentes de futbolistas. Con esta modificación introduce un tope a las comisiones de los agentes y un límite a los préstamos de los jugadores

A partir de ahora los agentes de futbolistas sólo podrán cobrar de una de las tres partes que aparecen en la operación (club vendedor, comprador y el propio jugador). Así desde ahora desde ahora sólo podrán cobrar un 10% de comisión si cobra del club vendedor y un 3% si lo cobra del equipo comprador o del jugador. Comisiones además que se cobrarán a través directamente de la FIFA de la llamada Clearing House o Cámara de compensación, que se está desarrollando actualmente y que el máximo organismo del fútbol mundial considera un sistema eficaz de resolución de conflictos de la FIFA entre agentes, jugadores y clubes.

Pero no sólo se va a regular la figura de los agentes de Futbolistas a quienes se les va a exigir nuevamente una licencia y una formaciónTambién se van a controlar los préstamos entre los clubes grandes para garantizar que tengan un propósito deportivo y no busquen fines comerciales. Así a partir de la temporada 2020/2021 sólo podrán hacerse un máximo de ocho préstamos bajando a seis para la 2022/2023. Esta medida pretende acabar con la situación que se viven en determinados clubes que cuentan con más de 30 jugadores en su nómina.

Todas estas medidas aprobadas se presentarán al Consejo de la FIFA previsto para el próximo 24 de octubre con la intención clara de que sean efectivas a partir del año 2020.

Y por último será también esta Clearing House o Cámara de Compensación de FIFA quien garantice el pago, como ya explicamos en el diario SPORT el pasado 2 de septiembre, de las contribuciones de solidaridad y aumentará el importe abonado a los clubes de formación, mejorando al mismo tiempo la transparencia de todo el sistema. Esta Cámara de Compensación actuará como intermediaria en los pagos, recibiendo el importe del club de destino obligado de solidaridad y formación y distribuyéndola entre los clubes formadores.