La FIFA presenta un informe del fútbol profesional

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA / AFP

Ramón Fuentes

Un total de 3.425 clubes profesionales de todo el mundo, competiciones de primer nivel en 205 países y el 91 por ciento de las federaciones miembros tienen un sistema de licencias en vigor. Esto representa un aumento de 13 puntos, porcentual respecto a la temporada pasada.

Además de las cifras globales de la temporada pasada, el informe destaca cada asociación miembro individual y proporciona una serie de estadísticas comparativas, entre ellas: En casi dos tercios de los casos, el organizador de la competición nacional de primer nivel es la federación miembro en lugar de la liga.

El 63% de las competiciones de primer nivel cuentan con el apoyo de un patrocinador del título. La venta colectiva es, con mucho, la opción más habitual cuando se trata de derechos de televisión; solo en 23 países venden individualmente los derechos para televisar sus partidos. En general, el 60 por ciento de las competiciones nacionales se basan en un formato de inicio y final, mientras que el 81 por ciento aplica la promoción y el descenso.

El 71 por ciento de los países tienen medidas que limitan el número de jugadores que un club puede registrar. El Informe de Fútbol Profesional 2019 de la FIFA también incluye detalles sobre las transferencias internacionales, tales como: Ventanas de transferencia cubiertas un poco más de un cuarto de año (97 días). Solo 37 asociaciones miembros vieron más de 150 nuevos fichajes internacionales. Una cuarta parte de los 211 países no tenían jugadores entrantes del extranjero.