La Federación considera inaceptables los horarios de la Liga

Ramón Fuentes

La respuesta de la RFEF a los horarios de las tres primeras jornadas en cuanto a los partidos de los lunes y los viernes no se ha hecho esperar.

Una respuesta categórica que el estamento federativo daba a conocer a través de la cuenta personal de Luis Rubiales y que dice textualmente: “La RFEF no autoriza a la Liga a los partidos los Viernes (sin acuerdo) ni Lunes. El CSD nos cita el 17 de julio y Javier Tebas dinamita la reunión y ningunea al fútbol, los aficionados e incluso al CSD. NO HABRÁ FÚTBOL LOS LUNES. Ahora nos demandará. A ver qué dice la justicia”. 

Respuesta que se produce después de que este viernes la Liga diera a conocer los horarios de las tres primeras jornadas ligueras. En las dos primeras especialmente, previstas para los fines de semana del 18-19 y 24-25, la liga ha fijado partidos tanto para el viernes como especialmente para el lunes.

La temporada 2019-2020 se inicia con un Athletic - Fútbol Club Barcelona el viernes 17 de agosto a las 21:00 horas y finaliza el lunes 19 con dos partidos en las franjas de las 20:00 y 22:00. El primero el Mallorca - Eibar y posteriormente Betis- Valladolid.

La gran mayoría de los horarios de esta primera jornada como las dos siguientes son desde las 19:00, atendiendo al hecho de las temperaturas. Solo el Celta - Real Madrid y el Alaves Levante están fijados a las cinco atendiendo a qué son dos ciudades donde no deberían darse temperaturas tan altas. 

Lunes y viernes sin justificación

Pero volviendo al conflicto del partido de los viernes y lunes, también hay fijados tres partidos en la Segunda jornada. Dos el viernes 23 de agosto en horario de las 20:00 (Granada- Sevilla) y 22:00 (Levante -Villarreal). Para el lunes 26 queda el derbi madrileño entre el Leganes y Atlético de Madrid. En esta jornada también hay horarios de las 17:00 en los lugares donde no se prevén temperaturas muy elevadas.

Como sucede en la tercera y última jornada antes de parar por el compromiso de España para la Euro y donde solo hay fijado encuentros el viernes 30 de agosto. Se trata del Sevilla -Celta y Athletic - Real Sociedad. El hecho de que esta jornada no haya partido en lunes se debe a que ese día se deja para que los internacionales se concentren con sus selecciones. 

LaLiga insiste

Pero está claro que LaLiga, como ya viene anunciando y acogiéndose al informe del CSD del pasado mes de marzo, <strong>no cambia su decisión</strong> de fijar horarios tanto en viernes como en lunes. 

Y luego está la postura de la RFEF que tiene dos puntos de vista. Por un lado están los partidos de los viernes que está dispuesta a negociar pero nunca en los términos económicos que están vigentes en el anterior convenio alrededor de los 4 millones de euros anuales.

La RFEF considera que debe rondar entre los 20 o 30 millones por temporada. A lo que la Liga argumenta que la RFEF ya recibe un dinero a través Del Real Decreto de Venta Centralizada vigente desde abril del 2015. Y luego está el partido de los lunes al que la Federación Española se opone tajantemente acogiéndose a que supone un ataque al aficionado además de acojerse a que se trata de una concesión de la RFEF a la Liga.

Así de hecho estaba en el convenio que expiró el pasado 30 de junio. La Liga se defiende a que estas dos franjas horarias ya están previstas en el acuerdo audiovisual firmado por la Liga con los operadores nacionales e internacionales. Y que cuando se firmó la RFEF no se opuso a estas dos franjas horarias. 

Reunión en el CSD

Veremos pues si finalmente se produce el encuentro de este próximo miércoles en la sede del Consejo Superior de Deportes y la postura que adopta el órgano estatal cuando hay un informe dictado el pasado mes de marzo por el propio organismo donde le otorga a la Liga todas las facultades para fijar los horarios. Informe que vino a raíz de una propuesta de modificación presentada por la RFEF ante el CSD de los horarios de verano. Sin duda, como venimos contando en SPORT, es imprevisible cualquier desenlace en este conflicto, incluyendo la justicia ordinaria. Y habrá que ver la respuesta de la RFEF, si llegado la fecha del arranque de la competición, todavía no se ha logrado un mínimo acuerdo. La decisión más radical podría pasar por negarse a llevar a los árbitros a los partidos.