El estadio Maracaná pasará a llamarse Pelé

Un cambio que ha aprobado la Asamblea Legislativa y que ha causado mucha controversia

Hasta ahora, estaba dedicado al periodista Mario Filho

Maracaná homenajeará a Pelé

Maracaná se llenó de música y color

SPORT.es

SPORT.es

Brasil ha aprobado una ley que cambiará la nomenclatura al estadio Maracaná. Ahora lo llamarán Edson Arantes do Nascimento - Rei Pelé, homenajeando así al futbolista que, para el país, está considerado como el mejor de todos los tiempos. Este cambio ha creado muchas polémicas por que, de esta manera, cae en el olvido el periodista Mario Filho, quien da nombre al recinto a día de hoy. Allí se han albergado las finales de los Mundiales de 1950 y 2014.

Lo único que podría cambiar esta decisión sería que Claudio Castro, el gobernador, sancionase esta ley que ha sido duramente criticada por los familiares del periodista, historiadores y por la prensa. No obstante, el complejo deportivo del estadio, el gimnasio, el parque acuático y la pista de atletismo seguirán siendo un homenaje a Filho.

"El Rey Pelé es el mayor jugador de todos los tiempos. Es un justo homenaje. Aunque no tengo duda de que todo el mundo seguirá llamando al estadio de Maracaná", afirmó André Ceciliano, el legislador que propuso la ley. "El uso de nombres de personas vivas en los bienes pertenecientes al patrimonio público ha sido una preocupación de la sociedad para cuidar de lo que es de todos e impedir la privatización del espacio público. Pero, en este caso, se trata de un justo homenaje a una persona reconocida mundialmente por su legado en el fútbol brasileño y por la prestación de importantes servicios a nuestro país", afirmó.

El proyecto de ley fue aprobado por el pleno del Legislativo regional en régimen de urgencia y por votación simbólica, es decir en la que únicamente intervinieron los voceros de cada partido. Tan sólo el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) manifestó su rechazo a la iniciativa. "Mario Filho fue un periodista no sólo comprometido con la democracia sino también muy actuante en el área deportiva", explicaba Flávio Serafini, legislador del PSOL. Filho fue el mayor impulsor de la creación del estadio más grande del mundo para el Mundial d 1950. También defendió que se crease en el barrio Maracaná, un lugar céntrico.