Este lunes designan a los árbitros de la primera jornada

Velasco Carballo

Velasco Carballo / sport

Ramón Fuentes

Este lunes día 12 de agosto está previsto que el Comité de Designación Profesional se reúna en la Ciudad del Fútbol de Madrid para designar a los colegiados de Primera y Segunda división que pitarán en la primera jornada de Liga que arranca el fin de semana del 17 y 18 de agosto. 

Una designación marcada por una doble importancia. Por un lado porque el estamento arbitral designará conociendo ya que si hay partido el viernes y no el lunes. El estamento arbitral ha querido manifestar que esta al margen y que nunca recibió presiones, como ya manifestó su presidente Carlos Velasco Carballo en la vista del pasado miércoles donde acudió en calidad de testigo de la RFEF. No en vano conviene recordar que la Liga abona 24 millones de euros al año a la RFEF en todos los conceptos del arbitraje profesional. 

 Velasco Carballo mantiene la dinámica impuesta hace ahora un año de designar a sus colegiados cinco días antes o nada más finalizar la jornada, para así considerar la mejor físico/técnica de los árbitros de ambas categorías. Pero además esta primera designación es muy importante porque implica la primera de árbitros que se estrenarán de VAR los colegiados de Segunda división, categoría donde se estrena esta tecnología y con el nuevo proveedor tecnológico Hawk Eye en ambas divisiones.

Es decir este lunes se designarán los 10 árbitros de Primera más los 10 primeros VAR y AVAR en la máxima categoría, como ha venido sucediendo la temporada pasada, a lo que hay que sumar los 11 árbitros de Segunda división más los 22 que tendrán que estrenarse como VAR y AVAR en la Ciudad del Fútbol (once árbitros como VAR y otros once asistentes como AVAR). 

Designación que seguirá recayendo en los tres mismos miembros de Comité de Designación Profesional. Como ya contamos hace semanas en SPORT, y ratificamos este semana al publicar todas las claves del nuevo convenio de coordinación entre la RFEF y LaLiga, son tres los miembros de este Comité que se renuevan cada vez que se actualiza el acuerdo entre el estamento federativo y la patronal. 

Un miembro lo designa la RFEF y es el propio Presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo. Otro viene designado por Laliga y que representa Lopez Nieto como máximo responsable arbitral de la patronal. Y un tercero que viene proponiendo la RFEF con el consenso de la propia patronal. Puesto que, como ya contamos hace unas semanas, ha venido ocupando el ex colegiado Puentes Leira.

El gallego ha venido siendo el ex árbitro propuesto por la RFEF en las dos ultimas renovaciones del Convenio (2010 y 2014) siendo Sanchez Arminio el presidente del estamento arbitral. Esta es la primera renovación con Velasco Carballo como nuevo máximo responsable del colectivo de los árbitros. El ex colegiado gallego sigue en el Comité de Designación. Puentes Leira ya ha tenido contacto con los árbitros y asistentes de Primera. El gallego acudió el pasado fin de semana a la concentración que tuvieron en Biescas. Así pues habrá que estar pendiente de esta primera designación, histórica en lo que a la Segunda división se refiere.