Noticia SPORT

Noticia SPORT

Así es el programa de 'Caza talentos' de los árbitros

Los árbitros tienen su plan de 'caza talentos'

Los árbitros tienen su plan de 'caza talentos' / Valenti Enrich

Ramón Fuentes

El Comité Técnico de Árbitros ha puesto en marcha un año más el programa de “Cazatalentos” o mentores en busca de los árbitros del futuro. Como si se tratara de un show televisivo tan de moda el nuestro país. Programa de Talentos y Mentores donde participan todos los árbitros adscritos a la categoría de 3ª División de las distintas federaciones de ámbito autonómico de la RFEF que sean seleccionados por el comité de árbitros territorial correspondiente y que estén en condiciones de ascender a la categoría inmediata. Los comités de árbitros de las federaciones territoriales designarán mentores para realizar el seguimiento y ayudar en la mejora de los árbitros inscritos en el programa. Los mentores, que prácticamente se convierten en sus padres arbitrales, podrán ser árbitros en activo de categoría nacional, exceptuando Tercera División, informadores u otros integrantes de la organización arbitral.

Estructura del Programa

Este programa de “Cazatalentos”  tiene dos fases. Es requisito indispensable e imprescindible que cada árbitro supere o sea seleccionado por su comité respectivo en cada una de las fases para acceder a la siguiente.

La primera fase se extiende desde la jornada 1ª de la Fase Regular hasta la finalización de las Segundas Fases Específicas "Segunda Fase para Segunda División RFEF" y "Fase por el Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF" de la 3ª División de la presente temporada, que está estimado que concluyan alrededor del 9 de mayo de 2021. Durante esta fase, todos los árbitros inscritos a este programa “Cazatalentos” tendrán asignado un mentor con el que deberán realizar, al menos, tres reuniones de seguimiento en este periodo. Las parejas Árbitro-Mentor serán designados por el Coordinador Territorial del Programa.

Los árbitros recibirán durante esta primera fase un máximo de cinco y un mínimo de tres informes del grupo de mentores designados en su comité, de los que, al menos un informe será preferentemente del mentor que tenga designado. Además, recibirán los informes estipulados por su comité territorial. Cada comité territorial comunicará al Comite Técnico de Árbitros el baremo con el que se clasificará a los árbitros, atendiendo a sus informes, pruebas físicas, técnicas y demás aspectos que se consideren de interés para su formación. La valoración de cada uno de estos apartados será decidida por cada comité territorial, si bien será necesario reservar, al menos, un tercio de la nota total para los informes emitidos por los propios mentores.

Al finalizar esta fase, cada comité territorial seleccionará entre sus árbitros inscritos a aquellos que accederán a la siguiente fase, según los siguientes criterios: Con carácter general, dos árbitros por cada grupo de Tercera División cuyos clubes que lo integran pertenezcan a una misma Federación Autonómica. Otros dos  or cada uno de los Comités de Árbitros. Además si los comités de Ceuta o Melilla no pudieran cubrir su cupo numérico, las plazas vacantes serán asignadas al comité andaluz.

Concluida esta fase, los Comités deberán comunican al CTA con fecha límite del 10 de mayo de 2021, los nombres de los árbitros seleccionados de Tercera División de su Territorial que acceden a la Fase Dos. En el mismo deben además dejar claro la posición de cada colegiado en la clasificación, desde el primero al cuarto clasificado. Nunca podrán ser propuestos aquellos árbitros de Tercera división que hayan descendido dos veces de la Segunda B. El objetivo de este programa es encontrar a las futuras perlas del arbitraje español.

Fase dos del curso de mentores a finales de mayo

Los árbitros elegidos pasarán a la segunda fase que se desarrollará en el fin de semana del 22 y 23 de mayo de 2021. Entonces serán sometidos a distintos exámenes

Por un lado la prueba de las Reglas de Juego dividida en dos partes. En la primera habrá que contestar un cuestionario de 40 preguntas acerca de las Reglas de Juego, Reglamento General, Código Disciplinario. En la segunda se proyectará un vídeo con veinte jugadas, en las que habrá que responder la decisión técnica y disciplinaria. Cada pregunta valdrá 1 punto. Para superar esta prueba se deberá alcanzar los 45 puntos. La Puntuación máxima será de 60 puntos.

Y luego están las pruebas físicas que consistirán en una prueba de velocidad de seis series de 40 metros con un tiempo máximo en cada serie de 5,80 seg y una prueba Yo-Yo Intermitente donde la  velocidad mínima requerida es de  18 Km/h - 2 series.

Las faltas de ortografía en las actas arbitrales quita puntos

La no superación de cualquiera de las dos pruebas supone la exclusión de esta fase y del programa. Pero además hay una tercera prueba que consiste en la redacción de un acta sobre un supuesto de situaciones ficticias sucedidas en un partido de fútbol. Además, se incluirán cinco vídeos de jugadas cuyas decisiones disciplinarias y de incidencias deberán ser redactadas como si de un acta se tratara. En ambos casos, se valorará las faltas de ortografía, redacción y presentación.

Prueba en inglés de las Reglas de Juego

Como es lógico el inglés está presente en esta segunda fase pensando e estos jóvenes que un día en el futuro puedan ser internacionales. La prueba está basada en una serie de preguntas sobre las Reglas de Juego en inglés, comprensión de un texto escrito en ese idioma, conocimiento de vocabulario específico de arbitraje y fútbol, y sobre una prueba de audio en este idioma.

Evaluación psicológica del árbitro

Esta segunda fase se completa con una prueba psicológica que medirá la capacidad de focalizar, mantener, codificar y estabilizar la atención a estímulos visuales durante un periodo de tiempo determinado. Para poder pasar esta segunda fase los colegiados deberán alcanzar los 75 puntos. Se reservan las 21 primeras plazas para los clasificados en primer lugar de cada uno de los comités territoriales y para el clasificado en segundo lugar del comité andaluz, siempre y cuando superen los mínimos exigidos en las pruebas físicas, prueba de Reglas de Juego y puntuación total de la Fase dos.Si alguno de ellos no alcanzara estos mínimos, la plaza quedará disponible para el resto de los no clasificados en primer lugar y segundo puesto del comité andaluz.  La clasificación final del resto de participantes será la suma de las puntuaciones obtenidas en la Fase dos más la puntuación otorgada en función de la clasificación obtenida en el comité territorial correspondiente. Los árbitros elegidos están llamados a ser los colegiados del futuro que darán el salto al fútbol profesional a mediados o finales de la próxima década.

...