Un abogado español defenderá al colegiado Sebastian Coltescu

El cuarto árbitro rumano Sebastian Coltescu observa durante el partido de fútbol del grupo H de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Istanbul Basaksehir FK

El cuarto árbitro rumano Sebastian Coltescu observa durante el partido de fútbol del grupo H de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Istanbul Basaksehir FK / AFP

Ramón Fuentes

El pasado miércoles la UEFA hacia oficial la apertura de un procedimiento extraordinario tras lo sucedido el martes en el Estadio del Parque de los Príncipes con el comentario del cuarto árbitro Sebastian Constantin Coltesu llamando negro a un jugador de campo en una conversación con el árbitro principal Ovidiu Hategab.

Este rumano de 43 años paso en cuestión de horas del más absoluto anonimato a estar en el centro de la diana. Comentario que escucho Pierre Webó, segundo entrenador del Basaksehir turco, provocando la retirada del terreno de juego junto a los jugadores del PSG, suspensión del partido y la disputa del resto el pasado miércoles.

Como ya contamos el pasado miércoles, Constantin Coltescu de 36 años de edad y natural de Cracovia, goza de la internacionalidad desde el 1 de enero del 2006. Colegiado que no ha tenido nunca un protagonismo importante en las competiciones de UEFA pero que si se había adquirido un papel importante estos últimos años al convertirse en el cuarto colegiado en todos y cada uno de los partidos que pita su compatriota Ovidiu Hategan, el árbitro mejor considerado en su país.

La apertura de este procedimiento extraordinario de UEFA implica la designación de un instructor externo que estudiará el caso, llamando a declarar a los que considere pertinente y de ahí trasladará su propuesta de sanción al Comité de Ética y Disciplina de UEFA.

Fuentes bien informadas de este periódico tienen claro que este incidente supone prácticamente el final de la carrera del rumano en el territorio UEFA.  sólo en el mejor de los casos una "nevera" de un tiempo muy extenso hasta que consideren que el conflicto está olvidado.

Bien es cierto que, ajustándonos a la normativa de UEFA, el cuarto colegiado se expone a un mínimo de diez partidos. Así lo contempla el artículo 14 del Código Disciplinario que dice que “cualquier persona contemplada en el artículo 3 que insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier circunstancia, incluyendo el color de la piel, raza, religión, origen etnico, genero u orientación sexual, incurrirá en una suspensión de al menos diez partidos o un periodo de tiempo específico u otra sanción apropiada”.

Ha trabajado muchos años en Rumania

Según ha podido saber el diario SPORT el árbitro rumano estará defendido y representado en todo este procedimiento por un abogado español. Se trata del catalán -establecido en Valencia- Josep Vandellós que defenderá los intereses del Coltescu tanto en el procedimiento UEFA, en primera instancia como ante Apelación, como también en caso de que el litigio acabe en el TAS.

Vandellós, del despacho “Vandellos SPORTS Law”, ha asistido a un gran número de atletas, federaciones deportivas, clubes, entrenadores. Además, y se trata de un hecho clave, ha estado viviendo y trabajando durante varios años donde desempeñó estas funciones. Lo que le permite tener un conocimiento total del idioma. Así por ejemplo Vandellos fue el abogado del técnico español Lopez Caro en su litigio con el Vaslui cuando en el año 2010 dejaron de abonarle parte de su sueldo y los distintos conflictos que mantuvo entonces.

Ahora Vandellos se hace cargo de un procedimiento que estará en el punto de mira del fútbol por el carácter racista que podrían tener las palabras del colegiado y dada la política de UEFA en esta materia. Sin duda la sentencia marcará un precedente, sea cual sea la sentencia.