España se mete en la final tras una agónica tanda de penaltis ante Kazajistán

España jugará la final tras una agónica victoria en los penaltis

España jugará la final tras una agónica victoria en los penaltis. / EFE

César Ger

Agónica clasificación de España para la gran final del Europeo. Después de cincuenta minutos de un partido trepidante, con alternancias en el mando del marcador, goles imposibles y un gran nivel de fútbol sala, se llegó a una tanda de penaltis donde los lanzadores españoles -Miguelín, Carlos Ortiz y Lin- no perdonaron, mientras Paco Sedano emergía gigantesco para detener el primer chut al kazajo Taynan y asegurar así el pase de España a la final, donde se jugará el título ante Portugal. 

Arrancaba el encuentro con la mala noticia de la ausencia del Búfalo, añadida a un sorpresivo gol de Taynan tras una jugada espectacular de Douglas Júnior, un crack absoluto de este deporte. Le costó entrar en juego al equipo de José Venancio López, que igualó con fortuna cuando Bebe botó un córner y el kazajo Yessenamanov marcó en propia meta. Poco después, el 'recuperado' Marc Tolrá se reivindicaba con un golazo que firmaba la remontada justo antes del descanso. 

La segunda mitad fue un festival ofensivo de unos y otros, al fin un partido de fútbol sala entretenido en un Europeo donde sólo Ricardinho había sacado a la grada del bostezo. De inicio, gol del meta kazajo Higuita, que hizo honor a su apelativo demostrando que puede ser jugador de campo. Groggy España, al minuto Taku remataba desde cerca y ponía el 2-3. 

No se rindió España consiguiendo la segunda remontada de la noche gracias a Joselito, rematando en el segundo palo un gran envío de Bebe, y a Pola, que robó un balón, se fue solo y definió con clase. Tocaba aguantar, pero a un minuto y veinte segundos de la bocina, Douglas Júnior embocó desde lejos un chut raso que pilló algo desprevenido a Sedano. Prórroga. 

Diez minutos de infarto, con golazo de Miguelín por la escuadra para dar esperanzas mediado el primer periodo -se juegan dos partes de cinco minutos- pero empate kazajo obra de Zhamankulov en el ecuador de la segunda parte. Se llegaba así a los penaltis, donde Sedano le paró uno a Taynan mientras Miguelín, Carlos Ortiz y Lin marcaban los suyos para meter a España en la final.