EUROPEO DE ESLOVENIA 2018

José Venancio López: "Nos exigimos ser campeones"

España busca en Eslovenia su octavo oro europeo

España busca en Eslovenia su octavo oro europeo / SEFUTBOL

David Rubio

David Rubio

España inicia este miércoles ante Francia (20.45 horas) en el Europeo de Eslovenia su defensa del oro que logró hace dos años tras derrotar en la final a Rusia por 3-7.

La cita de Ljubljana se ha abierto este martes con dos empates. En el Grupo A, la anfitriona Eslovenia ha arrancado un 2-2 frente a Serbia y en el Grupo B se ha producido la primera sorpresa del torneo.

Con el azulgrana Leandro Esquerdinha y el 'ex' Rómulo en sus filasSerbia ha empatado (1-1) ante Rusia con un tanto de Kubik a nueve segundos del final que ha neutralizado el de Chiskala en el 35'.

Con siete oros continentalesEspaña busca el octavo con cinco jugadores del Barça Lassa en sus filasel portero Paco Sedano, el recuperado Sergio Lozano, Joselito, Adolfo y Marc Tolrà.

Con vistas al estreno de la 'Roja', SPORT ha charlado con José Venancio López, quien se ha mostrado ambicioso y muy seguro de las posibilidades del equipo.

¿Cómo han ido estos 10 días de preparación?

Los hemos aprovechado bien. Estoy muy satisfecho con el trabajo y ahora toca demostrarlo en la pista. También me da confianza la actitud, la unión y el compañerismo del grupo. Después de tantos años, sé bastante bien cómo respira este grupo y los veo muy metidos.

¿Por qué han jugado un solo amistoso (ante Tailandia)?

Siempre lo hacemos así antes de los Europeos. No hay más tiempo. Necesitamos entrenar, porque hay que asimilar el modelo y siempre metemos cosas nuevas. Hay que conseguir que todos estén cómodos y eso requiere tiempo. Jugamos el martes y viajamos el sábado pasado… es muy difícil jugar más amistosos.

¿Cómo están los ‘tocados’ Sergio Lozano, Álex y Miguelín?

Estoy contento, porque los hemos recuperado y nos van a ayudar. Lo importante es el equipo y que cada uno tenga claro cuál es su rol. Tenemos que pensar en el equipo y no en los lesionados o en los que no están bien. 

¿Es una presión añadida el haber estado siempre en el podio en los 10 Europeos?

Eso indica que las cosas se están haciendo bien. Nuestro objetivo no es solo el podio. Nos exigimos ser campeones. Y si hay presión externa, mucho mejor, porque este equipo da siempre el máximo en los momentos más difíciles.

¿Aún escuece la eliminación en cuartos en el Mundial de Tailandia 2016?

No, no. Eso ya es historia. Solo pensamos en ganar el primer partido y después, en el siguiente. Somos un equipo ganador y eso está en nuestro ADN. 

¿Espera algún ‘tapado’ o se jugarán las medallas los de siempre?

Sí, quizá algún favorito se quedará en el camino. A un partido puede pasar cualquier cosa. Nosotros tenemos que estar muy concentrados, porque nos esperan cinco finales y un solo error te dejar fuera.

Están en el Grupo D junto a Azerbaiyán y Francia. ¿Es bueno debutar ante los 'bleus'?

Es el rival que nos ha tocado. No es un tópico, pero se ha clasificado por algo y será difícil. El año pasado jugamos dos amistosos contra ellos en Francia y solo ganamos por 0-1 y por 0-2. Y hace poco empató a cero contra Italia. Aquí no hay rivales fáciles.

¿Coincide en que los grandes torneos se ganan atrás?

Sí, ése es uno de los aspectos clave. En ataque sabemos que vamos a estar a un nivel alto. Tenemos claro nuestro potencial, pero la diferencia la tenemos que marcar en la defensa, en no conceder opciones de gol.

¿Echa de menos entrenar a un club?

Sea en la selección o en club yo soy entrenador y disfruto con esto. Es un orgullo estar aquí y ojalá siga mucho tiempo. Y si no, pues entonces sí estaría a lo que pueda surgir, pero ahora no me planteo otra cosa.

¿Les motiva el oro europeo del balonmano español?

Nosotros también venimos a eso, a ganar el campeonato. Esta selección representa a todo el futbol sala español. Son éxitos para el deporte español y esa responsabilidad nos motiva más.

¿Qué supone el luso Ricardinho (Inter) para el fútbol sala?

Es espectacular, hace cosas diferentes y llama atención del público y de los medios... En definitiva, proyecta nuestro deporte. España también cuenta con grandes jugadores como Ortiz, Miguelín, Sergio Lozano, Sedano, Joselito... Eso es clave para que crezca el fútbol sala. Ojalá hubiese más jugadores así.

Acabemos... ¿Por qué hay una relación tan difícil entre la Federación y la LNFS?

Bueno, yo creo que las relaciones son buenas, ¿eh? Cada uno intenta defender sus intereses buscando el bien común. Personalmente como seleccionador para mí lo más importante es el futbol sala español en su conjunyo y estamos trabajando de la mano con ese objetivo superior.

A todo el mundo le interesa que la selección vaya bien, ¿no?

Ésa es la clave para que el fútbol sala siga creciendo. Esa sinergia entre la Federación, la LNFS y todos los estamentos ha permitido que el futbol sala español lleve tantos años en la elite mundial.