Esquerdinha: "He venido para ganarlo todo"

Esquerdinha se muestra ilusionado ante el reto del Barça

Esquerdinha se muestra ilusionado ante el reto del Barça / IGNASI PAREDES

David Rubio

David Rubio

Tras cinco años en el Dina Moscú, el brasileño Leandro Esquerdinha regresa a España para defender los colores del Barça Lassa... aún más letal cara a portería. Jugó en ElPozo, Cartagena Futsal y Caja Segovia.

Tras muchos intentos, por fin el Barça ha podido ficharlo...

Pues sí (sonríe). Estuve a punto otras veces, pero por diversas circunstancias no pudo ser. De todas formas, siempre tuve muchas ganas de venir a este gran club y al final lo he logrado. Espero hacer historia aquí.

Causó sensación en España y vuelve cinco años después...Ha pasado bastante tiempo, pero hay mucha gente que me recuerda y estoy muy contento con el cariño de la gente. Se ha acabado un ciclo en una liga muy fuerte como la rusa. He jugado finales con el Dina y he disputado con ellos una UEFA Futsal Cup.

Sus cifras asustan. Pasó de 60 goles en 2014 y en la última fue ‘Pichichi’ con 39.  ¿Vuelve aún más goleador?

No me gusta hablar de temas individuales. Me quedo con los títulos de Liga y Copa. De todas formas, los números están ahí y demuestran mi buen papel en una Liga muy competitiva y con dos partidos cada fin de semana. Ahora quiero demostrarlo aquí.

Cayó ante el Dinamo en la final rusa al igual que el Barça ante Inter. Por tanto, ambición máxima, ¿no?

Mi proyecto y el del club coinciden al cien por cien. Tengo muchas ganas de volver a ganar la Liga y el Barcelona necesita ganar títulos, no vale solo con pelearlos. Estoy seguro de que será una temporada muy bonita y vamos a conseguir éxitos.

Entre usted, Léo y Rivillos, el Barça incorpora mucho gol al que ya tenía. ¿Esto es positivo o tiene peligros?

Es bueno, ¿no? Todos están contentos por tener jugadores con muy buenas cifras en ataque. Tenemos un equipo muy compensado y si conseguimos equilibrarlo con una defensa que reciba pocos goles, ahí decidirá la artillería ofensiva que tenemos.

¿La clave estará atrás?

El secreto está en el equilibrio entre la defensa y el ataque. El Barça ya tenía jugadores con una tremenda capacidad goleadora y ahora llegamos tres nuevos para intentar mejorar esas cifras, pero teniendo muy presente que los títulos se ganan con defensa.

¿Cómo ha sido su reencuentro con Sergio Lozano tras su etapa en Cartagena y Segovia?

Estoy encantadísimo. Hemos madurado y ahora tenemos que vivir nuestros mejores años aquí. Sergio tiene mucha calidad y se nota cómo ha crecido y cómo controla los tiempos del partido.

¿Prefiere jugar de espaldas a la portería o de cara?

A mí me gusta cambiar de sistema y jugar en 3-1 y de cuatro. Estoy acostumbrado a los dos. Cuando hace falta estar arriba, ahí me pongo y cuando hay que crear espacios, voy de cuatro. A ver qué me pide Andreu aquí. 

¿Qué tal con el míster?

Estoy muy contento de que se hayan fijado en mí un club como el Barça, un entrenador como él y Miguel Andrés (segundo técnico azulgrana), que me fichó para el Dina. Hablaron conmigo en enero y después en mayo. Son grandísimos entrenadores. Espero retribuirles a ellos y al club con mi rendimiento.

Miguel fue el entrenador del Dina y vino para ser segundo…

A Miguel lo conozco desde cuando él estaba en Inter. Hace un trabajo muy bueno, curra mucho se pasa los días libres viendo partidos de otras ligas y apuntando cualquier detalle. No deja nada al azar y controla mucho este deporte. El Barça ha apostado muy bien por Andreu con Miguel como segundo.

También conoce bien el banquillo del gran rival, Inter.

Sí, trabajé con Jesús Velasco en Segovia. Nos tenemos un cariño recíproco, pero ahora es mi rival y yo voy con el Barça a muerte.

¿Uno se da cuenta ya del gran nivel de esta plantilla?

Te digo más. Antes de venir, ya lo tenía claro. Conozco muy bien a Léo de Rusia, a Rivillos por haber jugado en contra. Y a eso hay que añadirle el equipo que tenía el Barça… un equipazo con gente contrastada y jóvenes con un gran futuro. Lo que te digo, antes de empezar a entrenar ya sabía que tenemos un grandísimo equipo. Eso sí, ahora tenemos que demostrarlo en la pista.

Usted recuerda el ambiente Palau de la final de 2011. ¿Qué espera de la afición?

He jugado aquí dos finales de la Liga y ya es bonito jugar aquí de rival. Estoy ansioso de vivir el Palau con la afición a mi favor y tengo muchas ganas de que llegue el primer partido. 

¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?

Para esta y para todas... Yo he venido al Barça para ganarlo todo. Espero que a final de temporada estemos aquí hablando con los títulos al lado.