El Villarreal planta raíces en el fútbol argentino

Los chicos que juegan en ADIUR sueñan con vestir algún día la camiseta del ‘Submarino Amarillo’

Geralnik es uno de los ejemplos de esta unión, surgido en el club rosarino, destaca ya con el conjunto castellonense

Geralnik, en una imagen de archivo

Geralnik, en una imagen de archivo / @CanteraGrogueta

Vero Brunati

Vero Brunati

El club de Castellón tiene desde hace más de una década un acuerdo de colaboración con ADIUR para formar a niños que sueñan con vestir algún día la camiseta del ‘Submarino Amarillo’. Fabián Soldini, quien llevó a Messi a Barcelona, maneja esta institución rosarina que funciona como una Masía del club español en Argentina. Geralnik, una de las promesas de la Selección Sub-20 de Javier Mascherano, surgió en el club rosarino y ya destaca en el Villarreal.

Rosario puede presumir además de ser la ciudad natal de Lionel Messi, de poseer una fábrica de futbolistas que sueñan con vestir de amarillo y triunfar en España. ADIUR (Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario) es uno de los clubes con convenio con el Villarreal que trabajan para formar jugadores. Es el único en el extranjero ya que el resto se encuentran en España. La dirige Soldini. También su rica cantera de futbolistas sigue nutriendo a las selecciones nacionales y exportando talentos a España.

El convenio entre ADIUR y el Villarreal ya supera una década y miles de chicos se han formado en la institución.

El proyecto nació con el objetivo de formar jugadores con la identidad del fútbol argentino pero “al estilo europeo” y brindarles a los chicos todas las posibilidades que estén al alcance para que se desarrollen en el fútbol pero sin descuidar la parte humana e intelectual de cada uno de ellos. “En el club priorizamos lo formativo sobre el resultado. Nuestra tarea es formar al jugador. Nosotros por ejemplo, tenemos cinco o seis patrones de juego pero uno de los más importantes es la salida de juego por abajo pero buscamos darles las herramientas para que ellos tomen una decisión y elijan la mejor en el desarrollo del juego”, explica Soldini.

Durante estos días, una de las categorías de AIDUR se encuentra en Castellón jugando partidos amistosos contra clubes de la región, una experiencia que consideran también formativa para los chicos. Y además les permite conocer al Villarreal, sus instalaciones y cómo se vive el fútbol allí.

Algunos jugadores formados en el club rosarino ya hicieron su salto a Europa e incluso dieron sus primeros pasos en la selección argentina. Es el caso del mediocampista Tiago Geralnik, quien surgió en ADIUR y pasó por las inferiores de River Plate y actualmente juega en el Villarreal, y al que comparan con Manu Trigueros.

La selección argentina dirigida por Lionel Scaloni lo citó para la última doble fecha de eliminatorias para el próximo Mundial de Catar 202, para asegurarse a un jugador que está considerado una promesa. Y el futbolista trabajó esa misma semana con la Sub-20 dirigida por Javier Mascherano y pudo conocer a Lionel Messi y compartir más momentos con su compatriota Giovanni Lo Celso, a quien conoció en Villarreal. Muchos de los chicos que forman parte de ADIUR tienen hoy como referente a Geralni, y sueñan con vestirse un día de amarillo.