El Tribunal Penal Federal invalida al fiscal que investigaba a Infantino

Consideran que se excedió de sus cometidos en la investigación contra el presidente de la FIFA

El fiscal empezaba la investigación penal hacia Gianni Infantino en julio de 2020

Gianni infantino, presidente de la FIFA

Gianni infantino, presidente de la FIFA / EFE

Martí Grau

El Tribunal Penal Federal de Suiza ha decidido invalidar la investigación del fiscal sobre del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al que examina por posible conducta delictiva. Según anunció la FIFA en un comunicado, el Fiscal Federal extraordinario, Stefan Keller, se había excedido en sus cometidos sobre la investigación que le designaron. "En vez de cumplir ese cometido, el Sr. Keller (que nueve meses después, aún no ha interrogado al presidente de la FIFA) abordó en sus pesquisas cuestiones que nada tienen que ver con el mandato recibido."

La FIFA, por su parte, espera que se observe la actividad del fiscal. "El Tribunal Penal Federal de Suiza afirmó asimismo que la autoridad supervisora tiene el deber de observar la conducta del fiscal federal extraordinario, y la FIFA confía en que así sea en el futuro."

Stefan Keller investigó las actividades del presidente, entre ellos el uso de un avión privado con el que Infantino viajó de Surinam a Suiza, donde se ubica la sede de la FIFA. Keller hizo interrogatorios a terceras personas que, según el Tribunal, no recaían en el ámbito de sus competencias. Por ello, consideran que los interrogatorios carecen de efectos jurídicos y deben ser eliminados del expediente.

La institución también citó una nota de prensa del propio fiscal, en la cual mencionaba claros indicios de conducta delictiva por parte del presidente de la FIFA. A estas acusaciones también se le restó toda validez jurídica.

El fiscal empezaba la investigación penal contra Infantino en julio de 2020, ligada a la investigación del anterior fiscal, Michael Lauber, sobre una trama de corrupción de la cual renunció. Ahora, la FIFA ha actuado y denuncia estas actividades, las considera "acusaciones falsas, maliciosas y difamatorias."

Por lo tanto, se prevé que desde el organismo internacional se apliquen las medidas necesarias con tal de acabar con las acusaciones del fiscal hacia Gianni Infantino.