Gianni Infantino, cinco años como presidente de la FIFA

Gianni Infantino cumple este viernes cinco años al mando de la FIFA, desde que asumiera el cargo en 2016

Actualmente se encuentra en Mali, en un viaje que lleva a cabo por varios países africanos con vista a las elecciones de la CAF

Gianni Infantino, durante un acto de la FIFA.

Gianni Infantino, durante un acto de la FIFA. / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Gianni Infantino cumple este viernes cinco años como presidente de la FIFA, desde que fuese elegido para el cargo en febrero de 2016 después del estallido del "FIFA Gate" por casos de corrupción de algunos de sus dirigentes, y reelegido el 5 de junio de 2019 por aclamación hasta 2023.

El dirigente italiano se encuentra en esos momentos en Bamako, capital de Mali, en una gira donde está conociendo el estado del fútbol en varios países africanos. El país del Sahel es la última parada de un viaje que ha discurrido por Senegal, República Centroafricana, Ruanda, República del Congo, Sudáfrica, Sudán o Marruecos. "Estoy encantado de estar aquí, en un país que ha vivido momentos difíciles y que ahora vuelve a estar en el buen camino. La unidad es crucial para su futuro y el fútbol puede desempeñar su papel en este proceso, porque tiene el poder único de unir a las personas, niños y niñas, hombres y mujeres", afirmó sobre Mali, que sufrió un golpe de estado en agosto de 2020.

En su paso por Rabat, donde se reunió con el rey Mohammed VI, Infantino coincidió también con el marfileño Jacques Anouma, uno de los candidatos a la presidencia de la Confederación Africana (CAF), que celebrará elecciones el próximo 12 de marzo en Marruecos. "Me alegró mucho tener la oportunidad de discutir con Jacques Anouma sus planes para el futuro del fútbol africano y cómo pueden la FIFA, la CAF y las asociaciones miembro africanas trabajar juntas, de la mano, para llevar al fútbol africano al máximo nivel que merece", señaló Infantino tras el encuentro. En otras ciudades africanas, el presidente de la FIFA también ha coincidido con el candidato mauritano Ahmed Yahya, el malgache Ahmad Ahmad y el sudafricano Patrice Motsepe.

La FIFA debió asumir el control de la CAF en agosto de 2019, después de que la Fiscalía francesa arrestara e interrogara por 24 horas a su presidente, el malgache Ahmad, por un caso de corrupción, abuso de confianza y falsificación tras la firma en diciembre de 2017 por parte de la CAF de un contrato con la marca PUMA para el suministro de equipación para la Copa de África de 2018, que posteriormente fue incumplido por el organismo africano.