McTominay, el 'gigante' que hizo historia a costa de España

El centrocampista del Manchester United convirtió un doblete memorable en la victoria frente a España en Hampden Park

La última vez que Escocia salió ganadora de un duelo con la selección fue en noviembre de 1984

McTominay, ante España

McTominay, ante España / AFP

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Scott McTominay es un hombre amado en Escocia. El futbolista del Manchester United se erigió anoche como el héroe de todo un país para romper una sequía de casi 40 años sin ganar a la selección española. Al grito de '¡libertad!' al más puro estilo William Wallace, los dos goles de McTominay que atravesaron las redes de Kepa fueron dos misiles directos a los anales de la historia del fútbol británico.

Un récord negativo de ninguna victoria frente a España desde 1984 que se rompe justo cuando se cumplen 150 años del día en el que Escocia decidió acoplarse al mejor deporte del mundo, sumándose a la 'Football Association' inglesa y creando la segunda asociación más antigua del fútbol con su llegada definitiva en 1873. El resto es puro fútbol.

Una pesadilla para España

Por lo que parece, nadie en la selección había previsto lo de McTominay. Era difícil pensar en un doblete del 'stopper' del United. La irrupción del escocés destrozó cualquier plan de Luis de la Fuente, que vio cómo su equipo se deshacía con las llegadas del escocés y se perdía en el centro del campo.

McTominay, que ya había convertido un doblete en la victoria de su selección frente a Chipre (3-0), repitió en la segunda jornada. A día de hoy, es el segundo máximo anotador de la clasificación a la Eurocopa con cuatro dianas, solo superado por Cristiano Ronaldo y el danés Hojlund (5). Tras este inicio arrollador, el escocés va camino de convertirse en el máximo referente de un equipo plagado de 'estrellas' del fútbol inglés como Robertson, Tierney o Mcginn.

Nacido en Inglaterra pero héroe con Escocia

Scott McTominay es uno de los muchos futbolistas nacidos en Inglaterra que acaban jugando en Escocia por algún vínculo familiar. Nació en Lancaster, ciudad al oeste de Inglaterra, pero su padre es originario de Helensburg, un pueblo a 40 kilómetros al oeste de Glasgow. De ahí que tuviera la posibilidad de decidirse por una de las dos selecciones.

Formado en las categorías inferiores del United, McTominay no se decantó por jugar con Escocia hasta 2018: un año antes, le pidió tiempo a Malky Mackay, director de rendimiento de la federación escocesa. Sir Alex Ferguson le aconsejó que lo mejor era jugar para Escocia, y ya no hubo más que hablar. Desde entonces, suma 39 internacionalidades.

Scott McTominay, futbolista del United

Scott McTominay, futbolista del United / EFE

El centrocampista de Lancaster, sin embargo, no está contando con el mismo protagonismo en el Manchester United. Esta temporada ha pasado de ser un futbolista clave en la medular a quedar relegado a un segundo plano con la llegada de Casemiro. El brasileño le ha arrebatado la titularidad, aunque sigue siendo un futbolista importante para el equipo.

Ahora, con la sanción de Casemiro y la baja por lesión de Sabitzer, podría entrar en dinámica de titular para Ten Hag en el regreso del fútbol de clubes. Llega en un estado de forma extraordinario y puede ser un 'plus' de calidad importante para el centro del campo.