Eto'o: palo y zanahoria para Mourinho y Guardiola

Mourinho se fotografió con el propietario del Almería

 Turki Al-Sheikh subió a sus redes sociales un divertido vídeo junto al entrenador portugués / @Turki_alalshikh

Alex Muñoz

El exjugador Samuel Eto'o fue uno de los ponentes destacados de la gala Aspire Global Summit celebrada en Doha (Qatar). El camerunés, que ejerce como representante del Mundial de Qatar 2022, ha hablado de sus planes de futuro, los cuales pasan por convertirse en entrenador. Además, ha aprovechado para valorar todo lo que ha aprendido de los técnicos con los que ha trabajado a lo largo de su carrera, incluidos Pep Guardiola y José Mourinho. 

“Para ser entrenador tengo que estudiar. Mi suerte es que como jugador conocí a un sabio que en paz descansa: Luis Aragonés. Él me decía que por favor escuchase a la gente que sabía. Es obvio que la idea de ser entrenador está en mi cabeza. De momento estoy en un periodo de reflexión”. El ex delantero destacó también a Aragonés como el mejor técnico que ha tenido en su carrera, un entrenador al que recuerda con "mucha personalidad", especialmente por las famosas broncas que mantuvieron. En conclusión, el africano ha querido destacar que "sería un gran honor parecerme a él como entrenador".

GUARDIOLA Y MOURINHO, LUCES Y SOMBRAS

Recordando su etapa con Pep y con Mou, Eto'o no ha tenido problemas en elogiar a dos de los técnicos más influyentes tanto para él como para el fútbol en general, aunque ni mucho menos todo han sido palabras bonitas. Del técnico de Santpedor, el "León Indomable" ha reconocido ser un "enamorado de Guardiola como entrenador, pero no como persona. Es el técnico que mejor me ha dado el mensaje, yo he aprendido realmente a jugar al fútbol con Guardiola. Lo interpreta mejor que ninguno".

Respecto a su etapa en el Inter con Mourinho, el africano ha querido primero agradecer las palabras del portugués, quién dijo que Eto'o podría convertirse seguro en un gran entrenador, aunque posteriormente ha reconocido que sus inicios con el preparador de Setúbal no fueron fáciles: "Cuando estaba en el Inter el cabrón de Mou me dejó un mes en el banquillo y me ponía a calentar en el minuto 89. Después de un tiempo fui a hablar con él a su despacho y hablamos claro. "Bien, ahora ya tengo a mi jugador", me dijo. Después de eso todo ya fue bien entre nosotros".  

CONSTRUIR SU FUTURO CON LO APRENDIDO EN EL PASADO

"Si pudiera borraría muchas cosas hechas en mi carrera". Así de claro se ha mostrado el camerunés respecto a algunos actos que hizo en su carrera y que ahora, más maduro y con el plan de ser entrenador, no dejaría pasar a sus jugadores. "Al seleccionador de Camerún le dije que sería titular sí o sí el día que nos jugábamos ir al Mundial, pese a que me había relegado al banquillo. Por suerte salí desde el banquillo y marqué tres goles. ¡Luego el cabrón del entrenador me daba besos! Pero si pienso que si alguien me hace eso, exigir ser titular, siendo yo el entrenador...".

Finalmente, Eto'o ha reconocido que con su experiencia en el Antalyaspor se ha dado cuenta de que los futbolistas "somos muy egoístas", además de observar como la labor del técnico no es, ni mucho menos, sencilla: "Si decido ir por ese camino lo tendré que hablar primero con mi mujer. He visto por mi experiencia en Turquía durante seis meses todo el tiempo que te quita". Aunque si al final acaba en los banquillos, tiene claras las dos cosas que más desea: demostrar la calidad de los entrenadores africanos y llevar a su selección a ganar un Mundial.