Los pasos que los clubes deben adoptar para fichar menores de edad y no ser sancionados

La FIFA ha hecho una guía sobre la normativa de los fichajes de menores de edad

La FIFA ha hecho una guía sobre la normativa de los fichajes de menores de edad / AFP

Ramón Fuentes

La FIFA acaba de enviar una circular a todos los clubes de las asociaciones dependientes con una guia específica para presentar solicitudes de jugadores menores de edad. Guía que aporta información acerca de la normativa de protección de menores con una descripción completa del proceso de presentación de solicitudes de transferencia relativo a los jugadores menores de edad además de un resumen exhaustivo sobre los tipos de solicitudes y los documentos requeridos para cada una de ellas. 

El principal objetivo de la guía es informar a las partes interesadas del mundo del fútbol y al público general sobre el proceso de solicitud de traspasos internacionales de menores y los documentos necesarios para ello. Esta nueva publicación de FIFA responde a la reciente codificación de las nuevas excepciones, al elevado número de casos recibidos y la necesidad de ofrecer seguridad jurídica al respecto a los grupos de interés del fútbol. Más cuando son muchos los casos donde los clubes han sido sancionados por el incumplimiento de estas normas. Especialmente los españoles donde han sido tres los equipos que se han quedado alguna ventana sin poder fichar por el incumplimiento en el pasado de esta normativa.

Más cuando la FIFA acaba de incorporar nuevas excepciones al mencionado artículo 19 de la FIFA. Concretamente las excepciones del mencionado artículo son estas: 

  • 1.- Los padres del jugador cambian su domicilio por razones no relacionadas con el fútbol
  • 2.- El Jugador se muda por razones humanitarias con sus padres
  • 3.- El jugador tiene más de 16 años y se traslada dentro del territorio de la UE o de la EEE
  • 4.- El jugador y el club están a 50 kilometros de la frontera común y la distancia máxima entre ambos es inferior a 100 kilómetros
  • 5.- El jugador se muda por razones humanitarias sin sus padres
  • 6.- El nuevo jugador tiene estatus meramente aficionado (club sin equipo profesional, sin relación de derecho, de hecho o económica con un club profesional"
  • 7.- Se inscribe al primera vez y, antes de esta solicitud, el jugador ya ha vivido ininterrumpidamente durante al menos cinco años en el país donde se desea inscribir.

En la misma guía queda bien determinado los pasos que deben seguir todos los clubes en la tramitación de lo anteriormente expuesto. Y parte de una presentación de una solicitud por parte de la nueva asociación donde el jugador va a militar. Para continuar debe ser la asociación anterior. Es entonces cuando la FIFA entra en escena revisando el movimiento por parte de su administración de la FIFA y de ahí todo quedará condicionado a la decisión de la subcomisión, términos de la decisión de la subcomisión.

Una vez conocida la decisión, las asociaciones interesadas tienen díez días para solicitar el fundamento íntegro de la misma. En caso de no ser favorable siempre se puede apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, contando con una plazo de 21 días para recurrir desde que reciben el fundamento íntegro.