Muere Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol mundial

El legendario jugador alemán murió a los 78 años

Beckenbauer: El 'Káiser' genuino

Así jugaba Franz Beckenbauer

Así jugaba Franz Beckenbauer / Youtube

Sebastián Vargas Rozo

Luto en el mundo del fútbol. Franz Beckenbauer, legendario jugador alemán y considerado uno de los mejores defensores centrales de la historia, ha muerto a sus 78 años. El fútbol germano se despide así de una de sus grandes figuras, que venía arrastrando problemas de salud. El mítico central fue campeón del mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990, además del principal gestor para que su país fuese la sede del Mundial de 2006.

La familia emitió un comunicado informando la noticia: “Con profunda tristeza anunciamos que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que puedan llorar en silencio y abstenerse de hacer preguntas”.

Beckenbauer nació el 11 de septiembre de 1945 y creció en el barrio obrero de Giesing en Múnich. Llegó a los 13 años como jugador juvenil a la cantera del Bayern y rápidamente ascendió hasta convertirse en uno de los mejores jugadores del equipo muniqués. A los 20 años, ya era jugador de la selección. El resto es historia.

UN PALMARÉS EXTRAORDINARIO

Su debut en el fútbol profesional se produjo con el Bayern en 1964. Allí comenzó a forjar su leyenda. Levantó cuatro títulos de Bundesliga, cuatro Copas de Alemania y tres Copas de Europa con los bávaros, además de la Intercontinental y la Recopa de Europa. Gracias a su liderazgo y elegancia, Beckenbauer se ganó el apodo del 'Káiser'. Su etapa final de carrera la vivió en Estados Unidos, en el Cosmos New York, teniendo un paso intermedio por el Hamburgo de dos temporadas, donde también ganó la liga.

Franz Beckenbauer lucha por el balón con Johan Cruyff durante la final de la Copa del Mundo de 1974 entre Alemania y Holanda en Múnich (Alemania).

Franz Beckenbauer, la vida en imágenes del legendario jugador alemán / EFE/Staff

En la selección de Alemania se estrenó el 26 de septiembre de 1965, a los 20 años. Era el inicio de una era legendaria que ratificó en el Mundial de 1970, cuando jugó el 'Partido del Siglo' ante Italia con un cabestrillo. Con 'Die Mannschaft' levantó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974, además de ser elegido cuatro veces mejor jugador del año en su nación (1966, 1968, 1974 y 1976).

COMO SELECCIONADOR TAMBIÉN FUE GANADOR

Tras su retirada, en 1984 llegó al cargo de seleccionador. Dos años después participó en el Mundial de México 1986 ya desde el banquillo, clasificándose a la final del certamen y perdiéndola ante la Argentina de Diego Armando Maradona por 3-2.

Pero tuvo revancha cuatro años más tarde, en el Mundial de Italia 1990. También ante la 'Albiceleste' comandada por Diego, Franz entró al olimpo de los que fueron campeones del mundo con su selección en el campo y en el banquillo. Era el segundo. Mário Lobo Zagallo lo hizo primero con Brasil. Curiosamente, ambos fallecieron con días de diferencia.

También tuvo Beckenbauer un paso por los banquillos del Olympique de Marsella (1990/91) y del Bayern Múnich (1994 y 1996), en este último siendo técnico interino mientras ocupaba cargos directivos. 

Hace semanas se había comentado su deterioro de salud. Las informaciones publicadas por el diario alemán 'Spiegel' afirmaban que Franz había sufrido un “deterioro significativo” y que cualquier sobresalto podría suponer un riesgo "grave" para la inestable salud del 'kaiser'.