Mascherano: "Empezar mi carrera de entrenador en España es algo especial"

Entrenador de Argentina sub-20, el exjugador del FC Barcelona volvió a España para disputar la COTIF 2022

Logró alzarse con el trofeo de campeón al ganar en la final a Uruguay por cuatro goles a cero

Mascherano

Mascherano durante la presentación

SPORT.es

SPORT.es

Javier Mascherano dejó el FC Barcelona en verano de 2018. Ya se han cumplido cuatro años del adiós del 'jefecito', y ahora, a sus 38 años, volvió a España pero en la faceta de entrenador. El de San Lorenzo, es el actual entrenador nacional de Argentina sub-20, y la semana pasada acudió a España para disputar la COTIF 2022. Tras una semana y media de competición, Argentina logró alzarse como ganadora del torneo, ganando en la final a Uruguay por cuatro goles a cero. En declaraciones recopiladas por Superdeporte, el ex jugador del Liverpool da muestra de como es él en su faceta de entrenador y los valores e ideales que quiere inculcar a sus jugadores para intentar sacarles su mejor versión.

En el año 2020 Javier Mascherano colgó las botas, pero no se despidió del mundo del fútbol. En la actualidad, el de Santa Fe es el entrenador de la selección Argentina sub-20, y la semana pasada, vivió su primera experiencia como tal. Las sensaciones no fueron malas, ya que después de un inicio con un futbol irregular, su equipo supo recuperar sensaciones y terminar alzándose como campeón del torneo al derrotar por cuatro goles a cero a Uruguay sub-20 en la final del domingo pasado. Tras este éxito, muchas más miradas irán hacia el banquillo de los próximos protagonistas de la selección absoluta albiceleste, con un Mascherano que como él mismo afirma, su principal función es hacer crecer futbolísticamente a sus jugadores, ya que "cree mucho en el futbol argentino". En palabras recogidas por Superdeporte, ofrece una pequeña entrevista donde podemos conocer como es el Mascherano entrenador y que es lo que pretende, aparte de sus sensaciones de haber vuelto al país al que le guarda un muy buen recuerdo y estima.

Preguntado sobre sus primeras sensaciones, 'Masche' se mostraba agradecido: "Comenzar mi carrera como entrenador en este lugar tan especial es muy lindo también. Me siento muy cómodo y querido aquí. El resto es trabajar e ir aprendiendo sobre la marcha".

Sobre su retorno a España, se muestra encantado: "Primero, volver a España siempre es especial. No había vuelto a España desde que me fui de Barcelona, hace ya cuatro años y medio. Estar aquí dos semanas es volver a encontrarme con amigos con los que pude vivir un tiempo maravilloso. Ha sido una gran alegría poder volver a vivir eso y ganar el torneo. Sabemos del prestigio que tiene y tenía la oportunidad de plasmar nuestras ideas aquí, y creo que lo hemos hecho. Entendemos que el fútbol son ideas que los jugadores deben plasmar. El fútbol es suyo".

Acerca sobre cuáles son las cosas que les pide a sus futbolistas, Mascherano afirma "creer en el futbol argentino": "Tenemos la suerte de que los entrenadores que estamos en juveniles tenemos una misma idea en común. Cada uno con sus matices, pero estamos alineados. Creemos en el talento del futbolista argentino. Muchas veces somos nosotros mismos los que dudamos del futbolista, pero creemos que lo ideal es darle al futbolista el contexto perfecto para poder potenciarlo. Eso hacemos", dejando en claro que su principal función como entrenador de la albiceleste sub-20 es preparar y hacer crecer a sus mejores para poder dar el máximo y cumplir sus sueños.

Para terminar, fue preguntado sobre las diferencias entre el Mascherano jugador-entrenador: "Soy mucho más calmado que cuando jugaba. Soy menos impulsivo, menos sanguíneo. Tener frialdad para decidir cosas. La edad también te va dando experiencia y muchos recursos para transmitirlo luego al banquillo, y, en esa experiencia, trato de quedarme con lo mejor de los entrenadores que he tenido en mi carrera", concluía.

Después del éxito en el COTIF 2022, Mascherano y su cuerpo técnico ya tiene sus ojos puestos en el torneo sudamericano del mes de enero, donde jugarán todas las selecciones del continente sudamericano en búsqueda de consolidarse como la mejor selección joven del continente.