Los penaltis, uno de los protagonistas del Europeo Sub 21

En la fase de grupos se han pitado diez penaltis

En la fase de grupos se han pitado diez penaltis / EFE

Ramón Fuentes

Terminada la fase de grupos, encontramos un dato demoledor respecto al mismo torneo celebrado hace dos años: la gran cantidad de penas máximas que se han pitado en esta primera parte del campeonato. Según los datos a los que ha tenido acceso el diario SPORT, se trata de un total de diez penaltis respecto a los cuatro que se señalaron en la cita de Polonia de hace dos veranos.

Hablamos de más del doble de pena máximas, un dato posiblemente achacable a la presencia del VAR, usado por primera vez en la historia en un Europeo y que ha llamado la atención a todos los observadores presentes en Italia. 

Se han materializado siete de estos diez penaltis señalados por los colegiados, lo que supone un 70% de acierto. Otro dato significativo es la tendencia de juego de las selecciones, ya que la mayoría están utilizando el sistema 4-3-3, aunque el combinado nacional de Luis de la Fuente está utilizando un esquema 4-2-3-1.

Por otro lado, ya os podemos dar el nombre del colegiado designado por la UEFA para la semifinal de mañana entre España y Francia. Se trata del búlgaro Georgi Kabakov, que está actualmente dentro del grupo ‘first’ del nivel arbitral UEFA, donde están Estrada Fernández y Sánchez Martínez, este último recién ascendido a la categoría.

De hecho, tanto el catalán como el murciano están en Italia actuando como VAR en la cita mundialista. Kabakov, de 33 años de edad, goza de la internacionalidad desde el año 2013. Lleva doce años en la primera división búlgara y a nivel internacional tiene una dilatada experiencia precisamente en torneos de selecciones de categorías inferiores.

Ya estuvo en el Europeo Sub 19 en el año 2015, donde España se impuso en semifinales a Francia y luego acabó adjudicándose el torneo. Además, en competiciones internacionales de clubes, el búlgaro viene ya pitando partidos de la Europa League desde la temporada 2016-2017. También fue designado para pitar un partido del nuevo formato de la Liga de Naciones entre Austria e Irlanda del Norte. Su estreno en Liga de  Campeones tuvo lugar precisamente con un club español, fue el Valencia - Manchester United de la fase de grupos en el año 2018.