Johan Bakayoko, el nuevo diablo de Europa

El extremo belga del PSV es el segundo máximo asistente del fútbol europeo

Pese a que tiene contrato con el conjunto neerlandés hasta 2026, será muy difícil que el PSV pueda retenerlo en el próximo verano

Johan Bakayoko en el partido contra el Feyenoord

Johan Bakayoko en el partido contra el Feyenoord / EFE

Pol Nieto Novell

Si el PSV ha puesto la directa desde el primer momento para hacerse con la Eredivise es, en buena parte, gracias a Johan Bakayoko. Del mismo modo que su compatriota Jérémy Doku se está saliendo con el Manchester City, Bakayoko está siendo el jugador diferencial del PSV. Un nuevo diablo anda suelto en el fútbol neerlandés.

Nadie le está plantando cara al PSV en la presente campaña. Los números hablan por si solos: 50 goles a favor y 6 en contra que se transforman en un pleno de 14 victorias para liderar la Eredivise y sacarle 10 puntos al segundo clasificado (Feyenoord).

Estos brillantes números no se pueden explicar sin destacar el papel clave que está teniendo Johan Bakayoko. Y es que con tan solo 20 años el extremo derecho belga se ha convertido en una pieza clave del ataque del PSV.

Bakayoko es el diablo que todo entrenador quiere tener en como extremo. Es un perfil muy parecido al de Jérémy Doku (Manchester City), aunque por la otra banda del campo. Su gran desborde, su desparpajo y su zancada imparable le convierten en uno de los jugadores destinados a conseguir grandes cosas en el fútbol europeo.

Más que decisivo

El joven belga es una auténtica máquina de crear ocasiones, una auténtica pesadilla para los laterales. Aunque no destaca por su gol, sí que lo hace por su capacidad de generarlos con su juego y asistencias. De hecho, con las 13 asistencias que ha firmado en los 24 partidos que ha disputado en la presente campaña, Johan Bakayoko es el actual segundo máximo asistente de toda Europa. De hecho, es el séptimo jugador que más ocasiones ha creado en el último año.

Además, es uno de los mejores del panorama actual en duelos ganados. Bakayoko ya suma 70, superando así a Ousmane Dembélé (67) y a grandes nombres del fútbol europeo como Mohamed Salah (47). Sin embargo, si alguien le tenía que superar en esta estadística es Jérémy Doku (80). Pese a que juegan en bandas diferentes, ambos jugadores son el mismo perfil de extremo. Con ambos futbolistas en las bandas, el futuro de la Selección belga está más que asegurado.

Interés de los grandes de Europa

Y es que clubes como el PSG o el Liverpool ya se fijaron en él en el pasado verano. Aun así, tras la salida de Xavi Simons, el PSV no estaba dispuesto a dejar salir a su nueva perla. Johan Bakayoko tampoco quiso salir del club neerlandés, ya que quiere conseguir al menos un título con el conjunto de Eindhoven. Pese a que tiene contrato hasta 2026, parece muy difícil que el PSV pueda retenerlo en el próximo verano.