Van Gaal revela el éxito del tratamiento contra su cáncer agresivo

El entrenador de la selección de Paises Bajos lleva meses luchando contra un agresivo de cáncer de próstata

"Tuve 25 tratamientos de radiación. Luego tuve que esperar cinco o seis meses para ver si había hecho su trabajo. Y lo hizo", dijo el extécnico del FC Barcelona

Louis van Gaal, seleccionador de Países Bajos

Louis van Gaal, seleccionador de Países Bajos / EFE

sport.es

El entrenador de la selección de Paises Bajos, Louis van Gaal, ha revelado que el tratamiento al que se ha sometido para una forma agresiva de cáncer de próstata ha sido exitoso.

A principios de este mes, el exentrenador del Manchester United y del Barcelona, de 70 años, reveló su diagnóstico en un programa de televisión holandés. "He pasado por todo", dijo Van Gaal a la agencia de noticias holandesa ANP. "Tuve 25 tratamientos de radiación. Luego tuve que esperar cinco o seis meses para ver si había hecho su trabajo. Y lo hizo".

El entrenador neerlandés había mantenido la enfermedad en secreto para sus jugadores durante un período considerable de tiempo: "En cada periodo de mi tiempo como entrenador de la selección tuve que salir en la noche para ir al hospital sin que los jugadores se enteraran hasta ahora, pensando que estaba sano, pero… no lo estoy", dijo. Y añadió: "Creo que no le dices eso a la gente con la que trabajas porque podría influir en sus elecciones, su decisión. Así que pensé que no deberían saberlo".

Compartiendo más detalles sobre su problema de salud, Van Gaal reveló que tenía una "forma bastante agresiva" de cáncer, pero se mantuvo positivo mientras rendía homenaje al personal del hospital que lo había tratado.

"No mueres de cáncer de próstata, al menos no en el 90 por ciento de los casos. Por lo general, son otras enfermedades subyacentes las que te matan. Pero tenía una forma bastante agresiva, me irradié 25 veces. Entonces tienes mucha gestión que hacer para ir por la vida. Tuve un trato preferencial en el hospital. Me permitieron entrar por la puerta trasera cuando fui a una cita e inmediatamente me empujaron a otra habitación. Me han tratado maravillosamente".

Paises Bajos ha confirmado que Ronald Koeman asumirá el cargo de entrenador en jefe nacional una vez que Van Gaal renuncie al cargo después de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.

Koeman, que fue despedido por el Barcelona en octubre de 2021 tras protagonizar su peor comienzo de temporada desde la campaña 1987-88, volverá a la dirección internacional el 1 de enero de 2023. Su contrato con la selección abarcará la Eurocopa de 2024 y el Mundial de 2026.