La FIFA buscaría acabar con las tácticas del 'Dibu'

La intención sería acabar con las interacciones de los porteros con los jugadores rivales en los penaltis

Fue la principal estrategia del 'Dibu' en Qatar

Dibu Martínez

Dibu Martínez / EFE

Rolando Arias

Rolando Arias

Las imágenes que dejó el portero argentino, Emiliano Martínez, durante las tandas de penaltis del Mundial de Qatar fueron de las más destacadas del torneo. El guardameta del Aston Villa buscó siempre la manera de desconcentrar al rival con quien se batiría en duelo en los lanzamientos desde los once pasos. Con todo tipo de gestos, el 'Dibu' logró su cometido en varias ocasiones y fue una pieza clave para que Argentina se coronara campeona del mundo. No obstante, esas tácticas del argentino podrían tener los días contados.

Según informa el diario británico The Sun, la FIFA buscaría hacer una variación en las reglas del juego en lo que a los lanzamientos de penalti se refiere. La International Football Association Board (IFAB), que conglomera al ente rector del fútbol mundial y a las cuatro asociaciones del Reino Unido, plantearía el cambio en su próxima reunión, a celebrarse en marzo en Londres. La modificación prohibiría que los porteros interactúen con los jugadores durante las tandas de penaltis. De estudiarse y aprobarse, la estrategia reina del 'Dibu' durante la Copa del Mundo dejaría de ser válida.

No fue Martínez el único en emplear esta estrategia durante el Mundial. El portero neerlandés Andries Noppert también protagonizó situaciones similares, y había expectativa alrededor del guardameta australiano Andrew Redmayne por su icónica tanda de penaltis contra Perú en la repesca. La IFAB pretendería frenar estos comportamiento y lo propondría en sus próximas sesiones.