Cinco resultados de este fin de semana en el fútbol europeo

Slavia de Praga, Zenit y Ajax confirmaron su título liguero

El Beşiktaş gana 7-0 y empieza a consolidarse en el primer puesto en Turquía

El Slavia de Praga, campeón en la República Checa por tercer año consecutivo.

El Slavia de Praga, campeón en la República Checa por tercer año consecutivo. / Twitter (@slaviaofficial)

Quique Briz

Ajax, Zenit y Slavia de Praga siguen dominando en sus países

Tres equipos confirmaron su título liguero este fin de semana. El primero de ellos fue el Ajax, que goleó al Emmen y se lleva el trofeo de la Eredivisie a falta de tres jornadas para terminar el campeonato. Este éxito vuelve a las vitrinas del conjunto ajacied dos temporadas después, teniendo en cuenta que la edición de 2020 fue cancelada y el título quedó desierto. Su perseguidor más próximo, el PSV Eindhoven, no fue capaz de ganar en casa ante el Heerenveen, y luchará a cara o cruz con el AZ Alkmaar por un subcampeonato que da acceso a las rondas previas de Champions League.

En Rusia, el Zenit se proclamó campeón de la mejor manera posible. Este domingo se enfrentaba precisamente al segundo clasificado, el Lokomotiv de Moscú, y solo le valía ganar para llevarse el título. Una vez más, demostró porque está ahí con un impresionante 6-1 final, incluido un hat-trick del iraní Sardar Azmoun. Tras el encuentro se realizó la correspondiente celebración del título liguero, donde el protagonista fue Artem Dzyuba. Y es que el delantero ruso se disfrazó de Deadpool para recibir la medalla de la Liga, un hecho curioso que quedó inmortalizado.

El tercer equipo del fin de semana en confirmar su título fue el Slavia de Praga, que se lleva la tercera liga a las órdenes de Jindřich Trpišovský, todas obtenidas de forma consecutiva. Fue precisamente su eterno rival, el Sparta de Praga, quien le permitió celebrar el título con su pinchazo ante el Slovan Liberec. Para celebrarlo, le endosaron una "manita" al otro gigante del país, el Viktoria Plzeň. De esta forma, cierran una sensacional temporada, donde todavía no conocen la derrota en Liga y se mantienen como uno de los cuatro equipos europeos invictos en competición doméstica.

El Raków Częstochowa de Ivi López culmina su gran temporada con la Copa de Polonia

Aunque el Legia de Varsovia levantó la Liga de Polonia hace apenas unos días, el absoluto protagonista de las últimas semanas en el país está siendo el Raków Częstochowa. En 2019 volvió a Primera División más de veinte después y esta campaña está siendo el mejor equipo de Polonia, solo con permiso del Legia. Este domingo se alzó con la primera Copa polaca de su historia ganando al Arka Gdynia de Segunda División. Aunque empezaron perdiendo, el madrileño Ivi López pondría las tablas en el marcador y posteriormente se consumaría la remontada en favor del Raków. El ex de Huesca o Levante se acabaría llevando el premio al mejor jugador de la final.

Ivi, que llegó a Polonia esta temporada procedente de la Ponferradina, está siendo una pieza clave del esquema del Raków. En competición liguera ha firmado siete goles y dos asistencias y ha ayudado a su equipo a obtener una plaza en Conference League la temporada que viene, la que significará la primera participación europea del Raków en su historia y en el año que el club cumple su centenario.

El Beşiktaş gana 7-0 y se acerca a la Liga

Con el vigente campeón İstanbul Başakşehir luchando extrañamente por no descender esta temporada, la lucha por la Liga prometía ser una emocionante batalla entre los tres equipos históricos de Turquía. Sin embargo, el Beşiktaş empieza a despejar dudas gracias a su resultado de 7-0 en casa ante el Hatayspor, recién ascendido y revelación de la temporada. A falta de tres jornadas, se sitúa seis puntos por encima de Galatasaray y a ocho del Fenerbahçe, que tiene todavía un partido pendiente.

Durante el encuentro, fue el extremo canadiense Cyle Larin quien copó las portadas, anotando un póker de goles y colocándose como el segundo máximo goleador de la competición. De levantar el título liguero, el Beşiktaş se convertiría en campeón turco cuatro temporadas después, y tendría serias posibilidades de clasificar directamente a la fase de grupos de la Champions League.

El Rangers sigue a lo suyo y alarga la pesadilla del Celtic con un contundente 4-1

Era la última ocasión en la temporada en la que Rangers y Celtic se enfrentaban en Escocia. El cuarto derbi del 2021 y el último en el que los verdes tenían la oportunidad de fastidiarle el invicto a sus eternos rivales. Sin embargo, el Celtic no estuvo ni siquiera cerca de conseguirlo, pues la pronta expulsión de Callum McGregor condicionó el partido. El doblete de Kemar Roofe y los goles de Alfredo Morelos y Jermain Defoe dieron la victoria a los de Steven Gerrard por 4-1.

La contundente victoria del Rangers a sus archienemigos hace presagiar que acabarán quedando invictos en Liga en una temporada histórica. A falta de dos jornadas, que el Rangers acabe perdiendo algún partido solo puede ser cosa ya de Livingston y Aberdeen, algo que no parece entrar en los planes de Steven Gerrard.

El Salzburg no falla ante el LASK Linz y es campeón de la Copa en Austria

No suele saltar la sorpresa en Austria, tampoco en la competición del KO. Y es que este sábado, el Salzburg ganó sin ningún tipo de dificultad la Copa de Austria gracias a un contundente 0-3 al LASK Linz. Los goles de Mërgim Berisha, Brenden Aaronson y Enock Mwepu en Klagenfurt dieron la tercera Copa consecutiva para los "toros rojos", y la octava en las últimas diez temporadas.

Poco le queda también al Salzburg para levantar su título liguero. A falta de cuatro jornadas, se sitúan a seis puntos del segundo clasificado y todo apunta a que este año tampoco se les escapará una Liga que ya están acostumbrados a celebrar cada primavera. Eso sí, deberán pensar un sustituto adecuado en el banquillo, pues el fichaje de Julian Nagelsmann por el Bayern de Múnich ha causado un efecto dominó: Jesse Marsch entrenará al RB Leipzig la próxima temporada y no continuará en Salzburg tras sus buenos resultados.