Historia SPORT

Historia SPORT

El Mónaco tiene un proyecto en el que creer

Los monegascos han logrado, en una temporada donde el objetivo era meterse en Europa, estar en semis de la Copa y a un paso de ser de Champions

La llegada de Paul Mitchell a la dirección deportiva ha sido clave para sentar las bases de un proyecto que aún está por crecer

Los jugadores del Mónaco celebrando el gol de Volland

Los jugadores del Mónaco celebrando el gol de Volland / EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

Albert Gracia

Albert Gracia

El buen trabajo, tarde o temprano, termina dando sus frutos. En Mónaco, por eso, han llegado incluso más pronto de lo que estaba previsto. Después de temporadas donde el club se veía obligado a vender a sus más preciados diamantes (Mbappé, Bernardo Silva y Lemar, entre otros) o donde le tocaba incluso lidiar con el amargo sabor de pelear por el descenso con los más pequeños, ahora a la afición le ha llegado el turno de volver a ilusionarse.

A pesar de la derrota este pasado domingo ante el Lyon que les apartaba de la lucha por el título, pocos reproches hay para el trabajo realizado por Niko Kovac y toda la estructura deportiva. El técnico croata tenía como principal objetivo construir las bases del nuevo proyecto y tratar de meter al equipo en Europa otra vez... Y doble éxito ya asegurado.

A base de disciplina, rigor y cercanía con los jugadores, tal y como relatan desde el club, Kovac ha logrado aguantar 35 jornadas en la lucha por el título de la Ligue 1, tiene al equipo en semifinales de Copa y ahora luchará por un puesto en la próxima Champions. Todo en apenas unos meses, desde que Paul Mitchell y el croata llegaran al Principado.

Trabajo en los despachos

La buena pinta de este proyecto no tendría sentido sin la figura del director deportivo. Fogueado con éxito en clubes de la talla de RB Leipzig o Tottenham, Mitchell llegó con las ideas muy claras: Kovac sería el entrenador, la política de ventas debía cambiar para asegurar que el talento joven se quede y haga crecer al club, y el equipo se debía construir en base a una buena hornadas de jóvenes que combinaran con la experiencia de los Cesc, Ben Yedder y compañía.

Desde el club tampoco tuvieron dudas. “El último verano, abrimos un nuevo capítulo y hasta ahora estamos haciendo una muy buena temporada. Esto certifica las orientaciones decididas con la implementación de una estrategia deportiva clara y con las llegadas de Paul Mitchell y de Niko Kovac. Esas elecciones ya dan sus frutos”, señaló Oleg Petrov, vicepresidente del Mónaco. Buenas ideas y respaldo total.

Aun así, no solo con las ideas ha crecido el club. También lo ha hecho en infraestructuras. En enero de 2019 se inauguró un nuevo centro deportivo que debe hacer crecer el potencial no solo del primer equipo, sino también del fútbol base.

La renovación de arriba abajo de la estructura deportiva ha sido clave, como también ha sido importante, desde el club así lo destacan, la llegada de James Bunce al Performance Department. Se trata de un departamento de rendimiento que ha funcionado a la perfección. El equipo de Kovac prácticamente no ha sufrido lesiones.

Un gran rendimiento deportivo

Todo ese buen hacer desde los despachos, a menudo olvidados para entender el éxito de un club, han servido para que Kovac, respaldado por todos los estamentos, confeccionara un equipo capaz de convertirse en uno de los conjuntos más en forma de todo el 2021.

De los 22 partidos que ha disputado el Mónaco este año, tan solo ha perdido dos. No es casualidad. Además de ser el equipo más goleador de la Ligue 1 junto al PSG, el cuadro monegasco también se ha destapado como un equipo que sabe cerrar bien su portería.

Luego, claro, está el talento de una plantilla muy completa, tanto en titulares como suplentes. A los ya conocidos Ben Yedder, Cesc Fàbregas, Sidibé, Volland (uno de los mejores de toda la liga) o Maripán, se han unido jóvenes talentos que están explotando en los últimos meses como Sofiane Diop, Tchouaméni o Badiashile.

Además, el banquillo del Mónaco también ofrece soluciones. De hecho, el cuadro monegasco es el equipo que más goles ha marcado con jugadores que han salido desde el banquillo en las cinco grandes ligas de Europa.

Una combinación titulares y suplentes y de juventud y experiencia que Kovac está sabiendo gestionar a la perfección. Mención especial merece Cesc Fàbregas, que se ha convertido en un ‘padre’ para muchos de los jóvenes que empiezan a despuntar. El Mónaco luchará esta temporada para ser equipo de Champions. De momento, ya sabe que lo que está construyendo tiene muy buena pinta.