Historia SPORT

Historia SPORT

El ‘ciclón Banza’: de romperse los cruzados y salir cedido a Luxemburgo a despuntar en Europa

Una de las grandes ‘perlas’ del Lens de la última década, Simon Banza lidera la tabla de máximos goleadores en Portugal 

Con una cláusula de rescisión muy asequible, está llamado a salir del Sporting de Braga más temprano que tarde

Simon Banza, sensación de la Liga NOS, celebrando un gol con el Braga

Simon Banza, sensación de la Liga NOS, celebrando un gol con el Braga / @simbnz

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La historia de Simon Banza (27 años) es el ejemplo perfecto de que no hay que perder nunca la esperanza. Es el máximo goleador de la liga portuguesa con 14 tantos en 15 partidos (0,93 por encuentro). Un premio a la perseverancia que le ha llegado tarde. Pese a incontables infortunios, el congoleño ha seguido mirando hacia adelante.

Su prometedor futuro como delantero del Lens, equipo que lo formó tras descubrirlo en un equipo modesto de Francia, se esfumó por una rotura de cruzado con solo los 22 años. Sucedió tras despuntar en el desconocido Titus Petange de Luxemburgo, equipo en el que jugó una temporada en calidad de cedido. Marcó 18 goles en 25 partidos, pero su regreso al Lens fue un drama por la dura lesión, que le mantuvo en el dique seco durante casi un año.

EL DOBLETE QUE LE CAMBIÓ LA VIDA

El delantero centro reunía características de sobra para brillar en la élite: potencia, velocidad, gol y presencia física (1,89 metros). Pero le tocó hacer un borrón y cuenta nueva en su carrera. En 2021 probó suerte en Portugal. Salió cedido al Famalicão, uno de los conjuntos más humildes de todo el país. Allí empezó a despegar.

Marcó 17 goles en 33 partidos. También repartió 6 asistencias. Y lo más importante, llamó la atención del Sporting de Braga, que le ha abierto las puertas a competiciones europeas. Curiosamente, su último servicio con el Famalicão fue endosarle un doblete a su actual equipo. 

Simon Banza, después de marcar un hat-trick

Simon Banza, después de marcar un hat-trick / @simbnz

El modesto equipo no se decidió a pagar los cinco millones de euros que el Lens incluyó en la cesión para comprarle definitivamente. Y ante ese escenario entró en juego Antonio Salvador, presidente del Braga, que lo compró el pasado verano por menos de 3 millones de euros.

La pasada campaña le sirvió para demostrar que su olfato goleador no fue cosa de la suerte. 11 goles y 3 asistencias en 30 partidos de la Liga NOS. Esta temporada, lejos de bajar el nivel, ha roto todos sus registros en la mitad de partidos. Con 14 goles en 15 partidos (0,93 por encuentro) es el máximo goleador de la liga portuguesa.

UNA CLÁUSULA ASEQUIBLE

Aunque aún no se ha estrenado en Champions League, donde participó en los seis partidos de la fase de grupos, contra Unión Berlín, Nápoles y Real Madrid, ya ha despertado algo de interés entre los grandes conjuntos.

Banza es un gran rematador

Banza es un gran rematador / @simbnz

Su cláusula de rescisión, 40 millones de euros, nada ‘loca’ teniendo en cuenta lo hinchado que está el mercado desde hace unos años, le acerca a casi cualquier equipo ‘top’. Con 27 años y una carrera muy larga por delante, el congoleño puede durar bastante poco en Portugal.