Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Álex Millán: "En el Union Saint-Gilloise no creemos en los milagros"

El delantero maño atiende a SPORT para valorar la histórica temporada en Bélgica

El Union Saint-Gilloise, que llevaba 48 años sin pisar la élite, ha acabado líder la fase regular de la liga belga en su vuelta

Álex Millán puede hacer historia con el Saint-Gilloise

Álex Millán puede hacer historia con el Saint-Gilloise / Royale Union Saint-Gilloise

Albert Gracia

Albert Gracia

A Álex Millán (Zaragoza, 1999) no le gusta nada hablar de milagros. Porque los milagros casi que no dependen de uno mismo, que lo hacen de una suerte divina que aparece una vez cada muchísimo tiempo. Y eso en el fútbol es imposible que suceda. Al maño le va más hablar de trabajo, de lo que está en su mano, de lo que un equipo es capaz de hacer. De esto sí que le gusta charlar especialmente, de la palabra equipo.

Un equipo que, construido en segunda, ha sido capaz de ascender la temporada pasada y convertirlo en esta como gran líder de la fase regular de la liga belga. 48 años lejos de la élite para volver como mandan los cánones. Ni Brujas, ni Amberes, ni Anderlecht... El líder en Bélgica tiene otro nombre. Ahora solo queda el playoff para terminar de cerrar una temporada que ya es historia. Tan solo unos pocos partidos. En la previa de un playoff apasionante, Álex Millán, representado por 'Promoesport', atiende a SPORT para valorar los puntos clave de este éxito. Éxito, no milagro.

Pregunta: ¿Qué se le ha perdido a Álex Millán en Saint-Gilles?

Respuesta: Es mi primer año aquí en Bélgica. Empecé en el Círculo de Brujas, pero se me presentó la oportunidad de venirme al líder de la liga, que estaba haciendo un año muy bueno y lo vi como una opción muy importante para poder luchar por un título. Eso es algo que no se puede tener todos los años. Ni me lo pensé.

P: ¿Es el objetivo que os marcabais?

R: Yo llegué en Navidad, pero una vez tu ves que tienes equipo, que los partidos los vas sacando y que estás en enero con tanta diferencia respecto al segundo, yo creo que no puedes pensar en otra cosa que terminar donde estás y pelear el playoff.

P: Por lo que he leído, es un club extremadamente familiar y modesto, pero con mucha historia…

R: Sí, tenía mis dudas, por jugar con gente mucho más mayor. Pero ha sido increíble cómo me han acogido, es muy familiar, vamos todos a una y es difícil tener un equipo con todos los jugadores contentos. Aquí es así.

P: No fue un mal cambio el que hiciste esta temporada...

R: No todos los años se puede decir que peleas por una liga. Estoy muy contento y ahora a ver si tenemos suerte y podemos ganar.

P: ¿Cómo es posible que un club que llevaba tantísimos años sin competir en la élite llegue en su primera temporada y logre ser líder de la fase regular?

R: Hicieron un equipo muy compacto, muy bueno y que sabían a lo que jugaban. Ahora seguimos haciendo lo mismo. Somos unos animales defensivamente y arriba pues tenemos jugadores que marcan la diferencia. El conocerse, el haber jugado tiempo juntos hace que seas un equipo. Esa es la base del éxito de esta temporada.

P: Por aquí se habla de milagro

R: Yo no creo en los milagros. Creo en el trabajo. No puedo decir que sea suerte o milagro. Por suerte puedes ganar un día, no quedas primero de la fase regular. Cuando el Leicester ganó la Premier nadie puedo hablar de suerte. Se juntaron un grupo de jugadores en el año indicado y en el sitio indicado y yo creo que puede pasar con nosotros. Con la Superliga, la opción de que estos ‘milagros’ jueguen en Europa desaparece.

P: ¿Hay algún secreto escondido?

R: Una de las claves más importantes de este equipo, más allá de comportarnos como un verdadero equipo, es la capacidad de competir en cualquier circunstancia, en cualquier entreno y en cualquier partido. Eso hace que puedas llegar a competir ante cualquiera. Sabemos enfrentarnos a las situaciones que se nos pueden presentar en un partido. La capacidad de competir de este equipo es increíble.

P: ¿Y la afición? Porque lo de aplaudir al rival no es muy ‘normal’ por aquí…

R: Pues es un punto extra. El ambiente que se crea en casa es maravilloso. He visto pocos estadios que, siendo tan particulares, aprieten tanto. Son una pieza fundamental para el equipo. Es una afición muy respetuosa con los otros equipos y eso hace que cuando vamos a ciertos estadios pues nos hayamos llevado aplausos tras el partido.

P: Le ganáis al Standard de Lieja, al Anderlecht, al Gante, al Genk… Menuda locura para un club con el tercer presupuesto más bajo de la categoría, ¿no?

R: Bueno, como aquí en Bélgica es un poco diferente al resto de ligas, donde tienes que ganar el playoff para llevarte el título de Liga, nosotros hemos ido paso a paso, partido a partido y yo creo que al final el trabajo de todo el año nos ha llevado hasta aquí. Hasta lo bonito. Veremos si al final del año todo este recorrido ha valido la pena y nos va a valer para ganar el título o ir a Europa League… Mínimo tenemos la Conference. Vamos a seguir yendo partido a partido. Puede ser que haya equipos con más nombre, con jugadores mejores, pero nosotros somos el Saint Gilloise y tenemos que currar el doble.

P: Para el que no os haya visto nunca, cómo juega este equipo?

R: Somos un equipo que nos gusta mucho tener el balón, jugamos muy buen juego posicional y somos muy buenos jugando a la espalda de la defensa rival. Solemos ir con dos puntas que eso siempre pone en problemas a la zaga rival. Tenemos juego asociativo, pero también sabemos apretar los dientes atrás. Dependiendo del partido, de las circunstancias, del rival… Somos un equipo que sabemos adaptarnos para competir. Podemos jugar varios estilos de juego.

P: ¿Tan bien se trabaja en el club?

R: Llevo poco, pero en cuanto entras al club ya ves que el club lleva años trabajando bien. Esto no es cosa de un año. Hay cosas que marcan la diferencia y que nunca había visto y que son importantes para el jugador.

P: En captación de talento parece que el club trabaja bien. Deniz Undav y Dante Vanzeir, dos jugadores poco o nada conocidos para el gran público, están haciendo un temporadón, aunque no sé si eso te beneficia mucho…

R: ¡Que sigan metiendo goles eh! Yo me alegro muchísimo, son los dos jugadores que marcan la diferencia y que tenemos mucha suerte de tenerlos. Somos un equipo y no importa quién es el que marque más goles. Estoy aprendiendo muchísimo de ellos.

P: ¿Este proyecto seguirá?

R: No lo sé, creo que el club está pensando en el ahora. Una vez estás en lo más alto es difícil pensar que vas a bajar de ahí, pero tenemos los pies en el suelo. Pensamos en lo que hay ahora y ya veremos la siguiente temporada.

P: ¿Te ves siguiendo, por cierto?

R: Yo estoy aquí, pero pertenezco al Villarreal. Tengo contrato con ellos. No es una decisión mía.