Adiós de la FIFA al último funcionario de la era Blatter

Joseph Blatter

Joseph Blatter / EFE

Daniel Parra Cerezo

Marco Villiger fue, hasta el pasado fin de semana, el último funcionario de la era Blatter en pisar las oficinas de la FIFA como trabajador. El abogado suizo fue el representante legal de la entidad durante la época de mayores escándalos, en la que su ex jefe Joseph Blatter fue expulsado del organismo por casos de corrupción. 

Villiger fue el encargado de enlazar a los abogados de la FIFA y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quienes llevaron a cabo la investigación. Luego del despido de Blatter y gran parte de su gabinete, Villiger fue el único que quedó en la era Infantino, y llegó a ser ascendido hasta su último puesto como vice secretario general, uno de los cargos administrativos más importantes.

Ahora, con la revolución que intenta Infantino, tras su llegada en 2016, en donde quiere eliminar la corrupción de la entidad, comienza con eliminar todo rastro de Blatter. 

El abogado dijo en su carta de despedida publicada por la FIFA: "Tuve el privilegio de ser parte de la FIFA con diferentes roles y responsabilidades. Luego de haber completado una exitosa copa del Mundo en Rusia, ha llegado el tiempo de dar vuelta la página hacía otro capítulo, buscando nuevos desafíos".

Así mismo, la Secretaria General, la senegalesa Fatma Samoura, respondió en el mismo comunicado de prensa: "Durante todos estos años, Marco ha sido un pilar de esta organización. Lo felicito sinceramente por su gran carrera en la FIFA, en la que ha demostrado constantemente su experiencia y profesionalismo, así como su dedicación a esta gran organización. Su competencia le valió la confianza y el respeto de los interesados internos y externos. Le deseo todo lo mejor en sus esfuerzos futuros". La funcionaria respondió así pese a las tensas relaciones entre ambos. 

Con la salida de Marco Villiger, Alasdair Bell, principal funcionario legal del organismo europeo de fútbol UEFA, podría tomar el puesto en la FIFA, si bien aún no hay nada confirmado.