Las mil variantes del nuevo Barça femenino

Así jugará el Barça femenino

Así jugará el Barça femenino / FABIÁN CABRERA.

Miki Soria

Miki Soria

El partido entre la Real Sociedad y el Valencia de este sábado a las 12:00h (beIN Sports) dará el pistoletazo de salida a una Liga Iberdrola 2017-18 en la que el Barça es el gran favorito para llevarse el título. A pesar de haberse quedado con la miel en los labios las dos últimas temporadas, la revolución que ha llevado a cabo el equipo azulgrana este verano tanto en el banquillo como en la plantilla hace que las de Fran Sánchez sean, sin ninguna duda, el rival a batir este curso.

Los fichajes de Elise Bussaglia (Wolfsburg), Natasa Andonova (PSG), Toni Duggan (Manchester City), Fabiana (Corinthians), Mapi León (Atlético de Madrid) y, sobre todo, Lieke Martens (Rosengard), elegida hace unos días la mejor futbolista de la pasada temporada en Europa, suponen un importante salto de calidad para el conjunto azulgrana a pesar de la importante baja de Jenni Hermoso (PSG), máxima goleadora de la liga las dos últimas temporadas.

Seis caras nuevas que permitirán al nuevo técnico azulgrana, Fran Sánchez, disponer de la mejor plantilla de la historia del Barça femenino y en la que se podría decir que cualquiera de las 24 futbolistas que la conforman podrían ser titulares en cualquier equipo de la liga.

Rotaciones obligadas

El hecho de disponer de una plantilla tan amplia y con tantas variantes obligará al cuerpo técnico del Barça a tener que seguir una política de gestión de vestuario muy estudiada. Fran Sánchez dispone, como mínimo, de dos jugadoras de nivel por posición y eso es un privilegio que pocos técnicos tienen, no ya en España sino en toda Europa. La parte negativa de eso es que seis de ellas deberán quedarse cada semana fuera de la convocatoria de 18, con lo que serán necesarias más que nunca las rotaciones. El objetivo no puede ser otro que conseguir tener a todas las futbolistas motivadas y convencidas de que pueden aportar algo al equipo jueguen los minutos que jueguen, sintiéndose todas importantes. Guardando las distancias, lograr lo que ha hecho Zidane en el Madrid el último año.

Línea por línea

La multitud de opciones que ofrece la plantilla del Barça hace complicado especular con el once que podría debutar en liga el próximo domingo 3 de septiembre en Zaragoza (19:00h, GOL). Sin embargo, sí que se puede hacer un dibujo a grandes trazos del esquema que utilizará Fran Sánchez y analizar las piezas de las que dispone.

Así, en la portería Sandra Paños parte como teórica titular, aunque no ha podido debutar en pretemporada y eso podría hacer que Laura Ràfols o Andrea Giménez se estrenen en tierras aragonesas. 

En defensa, Fran Sánchez dispondrá de dos futbolistas por posición tras la llegada de Fabiana y 'Mapi' León y la reconversión de Gemma Gili como lateral derecha. Así, una línea defensiva habitual podría ser la formada por Fabiana, Torrejón, 'Mapi' León y Leila. 

El centro del campo y la delantera son las líneas en las que el cuerpo técnico azulgrana tendrá más alternativas. Bussaglia, Marta Unzué y Patri Guijarro pueden actuar de mediocentro, mientras que en los interiores pueden jugar tanto la balear como Andonova, Vicky Losada, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. Incluso Andressa Alves es una opción en la medular, aunque su sitio estará presumiblemente en la delantera.

Arriba, prácticamente cualquiera de las seis delanteras puede actuar en todas las posiciones. Lieke Martens partirá desde la posición de extremo izquierda, aunque Andressa Alves y Olga García también pueden actuar por ese costado. Olga y Toni Duggan teóricamente son las opciones para jugar de '9', junto con Mariona, que también podría ser la elegida para arrancar desde la derecha, junto con Bárbara.

Un puzzle en el que Fran Sánchez deberá hacer encajar las piezas para tratar de convertir la mejor plantilla de la historia del club en un equipo campeón. Empezando en España, con la Liga y la Copa de la Reina -los dos grandes objetivos- y continuando en Europa, donde se aspira como mínimo -y siempre que el sorteo no sea caprichoso- a repetir semifinales en la Champions.