La Liga femenina arrancará sin convenio colectivo para las futbolistas

La Liga femenina sigue sin convenio para las futbolistas

La Liga femenina sigue sin convenio para las futbolistas / Joan Ignasi Paredes

Ramón Fuentes

La reunión del pasado jueves evidenció de nuevo las diferencias entre la Asociación de Clubes y los Sindicatos. Desde la Asociación de Clubes siguen proponiendo un salario mínimo de 14.000 euros y que no se mantengan contratos con las jugadoras a tiempo parcial de duración inferior al 50% de la jornada. Los sindicatos como AFE parten un salario mínimo de 17.000 euros. No hay fecha fijada para una nueva reunión en septiembre

Esta es la verdadera realidad del fútbol femenino después del extraordinario papel de España en el pasado mundial de Francia. Y esta pasa a día de hoy porque, salvo acelerón de última hora la nueva Primera Pro empezará el próximo 7 y 8 de septiembre y arrancará sin convenio. Así son las informaciones que ahora mismo consta en poder del diario SPORT

Porque actualmente las posturas entre las dos partes afectadas, tanto la Asociación de Clubes Femeninos como los sindicatos encabezados por la AFE, siguen siendo muy dispares.

Por un lado la Asociación de Clubes sigue defendiendo un salario de 14.000 euros anuales, comprometiéndose a que no se mantengan contratos con las jugadoras a tiempo parcial de duración inferior al 50% de la jornada. Entienden estos números como la única forma de intentar poder hacer viable una competición que ahora mismo es deficitaria para la mayoría de los clubes y que solo bajo estos preceptos permitiría poder participar a los clubes independientes, es decir los que no dependen de un club masculino de Primera y Segunda división. Una base que es revisable siempre y cuando incrementen los ingresos de la competición. Ya en la anterior reunión de finales de junio fijaron unos posibles varemos de cara al futuro. 

Así en el caso de producirse un incremento de 1.800.000 euros de los ingresos de la competición se elevaría la parcialidad al 60% de jornada”. Si la mejora fuera de 4.400.000 euros de los ingresos , entonces elevar la parcialidad al 75% de jornada. Si se llega a los 7.200.000 euros de los ingresos, se elevaría la parcialidad al 90% de jornada.

Y en caso que las mejoras alcancen los 9 millones entonces establecer el 100%. Solo así creen que es sostenible una competición que es deficitaria y donde incluso los clubes con sección masculina en Primera y Segunda división, invertir en el fútbol femenino supone dejar de hacerlo en sus clubes profesionales. 

Nada que ver con la propuesta de, los sindicatos con AFE a la cabeza, que siguen partiendo de los 17 mil euros brutos anuales con una parcialidad mínima del 75% de la jornada”. 

Pues bien lo peor es que, bajo este escenario nada alentador, las partes han quedado en volver a verse a la cuenta del verano. Y eso supone inicialmente pasado el mes de agosto. Lo que implica que, salvo cambio radical en los instantes finales, desde el diario SPORT podemos afirmar que la competición femenina arrancará el próximo 7 y 8 de septiembre sin tener las jugadoras un convenio colectivo. 

Y luego además está el conflicto con la RFEF a raíz de los derechos audiovisuales. Cómo les contamos el pasado jueves, 13 de los 16 clubes de la Asociación han denunciado a la RFEF ante el juzgado de lo mercantil para que dictamine acerca de esta cuestión. Una decisión donde puede tener especial relevancia el informe de la Comisión Nacional de la Competencia, emitido también el pasado jueves, y donde deja claro que la RFEF solo puede explotar los derechos de la Copa del Rey y Supercopa. En el resto de competiciones como la Segunda B o Tercera, aún siendo la entidad organizadora, los derechos son de los clubes. Lo cual afecta también a la liga femenina. Tanto a la futura Primera como Segunda PRO.