Japón cierra las puertas de la gloria a la 'Rojita'

Japón tumbó a España en la final del Mundial Sub'20 por 1-3

Japón tumbó a España en la final del Mundial Sub'20 por 1-3 / AFP

X. Serrano

No pudo ser. Las chicas de Pedro López se quedaron a las puertas de la gloria y se vieron superadas en la final por la selección japonesa. Las orientales se impusieron por un contundente 1-3, gracias a las dianas de Miyazawa al filo del descanso y a los tantos de Takarada y Nagando tras la reanudación.

114951

Mundial Sub'20

1
3
Alineaciones
España
Cata Coll; Lucía Rodríguez (Paula Fernández, 71'), Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo; Maite Oroz (Sancho, 80'), Damaris, Patri Guijarro; Eva Navarro, Claudia Pina, Candela Andújar.
Japón
Stambauch; Takahira, Minami, Takashi, Hayashi, Myazawa, Nagano, Takarada, Miyagawa, Ueki (Muraoka, 90') y Endo.

Candela Andújar redujo distancias a 20 minutos del final y Pina disparó al larguero en los instantes finales, pero a las hispanas les faltó gasolina para voltear el resultado.

Dominio en el primer tiempo

La historia podría haber sido completamente distinta si la ‘Rojita’ hubiera materializado la superioridad de la que gozó durante el primer acto. Patri Guijarro, bota y balón de oro del Mundial, marró la primera ocasión del partido en un disparo colocado que Stambauch salvó abajo. Tras el susto inicial, las niponas adelantaron líneas y se acercaron al arco de Cata Coll. Ueki se marchó en carrera tras una gran movimiento sin balón y acabó disparando fuera.

Las orientales estaban acorralando a España, pero las chicas de Pedro López adelantaron metros y generaron peligro a balón parado. Patri Gijarro estuvo a punto de estrenar el marcador a los 15 minutos tras un saque de esquina, pero su testarazo golpeó en Claudia Pina.

Arrancaron entonces los mejores minutos de la ‘Rojita’, comandada por Guijarro desde la medular y espolada por la profundidad de Eva Navarro en la derecha. Ambas jugadoras se aliaron en el minuto 35: centro de la delantera y remate de la centrocampista que Takahasi salva bajo palos, con Stambauch batida. Instantes antes Maite Oroz había obligado a la portera a volar con un tiro lejano que la nipona salvó a la altura de la cruceta. 

El gol que lo cambió todo

Cuando más dominaba España llegó el tanto oriental. Miyazawa recibió en la frontal, se cambió el balón y engatilló un derechazo bombeado que hizo inútil la estirada de Cata Coll. Eva Navarro intentó devolver el golpe a la siguiente, pero Stambauch repelió su disparo. El tanto cambió el signo del partido.

España, muy tocada, pudo encajar el segundo antes del descanso, pero Cata Coll salvó un mano a mano ante Endo. El descanso debía tranquilizar a las hispanas, pero las japonesas no dieron margen a la recuperación. Takarada batió a Coll por bajo tras una pared con Ueki y nueve minutos después Nagano fusiló a la de Marratxí con un derechazo cruzado a pase de Takarada.

La reacción hispana llegó, pero fue insuficiente: Andújar recortó distancias a 20 minutos del final y Claudia Pina disparó al larguero a tres minutos después. Fueron las dos últimas llegadas con peligro de la selección española. Japón pondría el cerrojo sobre su arco y se coronaría con justicia como campeona del mundo sub'20.