La 'Rojita' no quiere despertar de su sueño

Jonathan Moreno

Noventa minutos, siempre y cuando no haya prórroga, separan a una selección española femenina de entrar en los libros de historia del deporte español.

La generación ‘millennial’ pisa con fuerza. Ha llegado su hora. En un momento en el que el fútbol de chicas atraviesa su momento álgido, con apoyo de las instituciones y una Liga Iberdrola cada vez más potente, las jugadoras de la ‘Rojita’ acarician con la yema de los dedos una gesta equiparable al Mundial de Sudáfrica, rubricado por Iniesta. O a cuando la selección de baloncesto, capitaneada por Pau Gasol, levantó el trofeo de campeón en 2006 en Saitama.

TALENTO Y ESFUERZO

Si algo ha caracterizado al combinado entrenado por Pedro López en este Mundial sub-20 que se disputa en la Bretaña francesa es la idea de colectivo, por encima de las individualidades. La selección española se ha mostrado como un bloque firme desde el debut ante Paraguay. Sólidas en defensa, con Berta Pujadas y la colomense Laia Aleixandri formando tándem en el eje, y Lucía Rodríguez y Carmen Menayo dando profundidad desde el lateral ante la ausencia de Ona Batlle, lesionada en el tobillo ante las guaranís en el estreno.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10968416"}}

Mención especial merece Cata Coll. La joven arquera del Collerense está completando un campeonato excepcional, con intervenciones de auténtico mérito como el penalti detenido a Katoto en las semifinales ante Francia o su partidazo ante Japón en la fase de grupos.

Precisamente la selección dirigida por Futoshi Ikeda será la rival en la finalísima que se disputará hoy en la preciosa localidad de Vannes. Las niponas ya sucumbieron por 1-0 ante España gracias a un gol de Menayo en una acción embarullada a pelota parada. Japón ya demostró en ese encuentro ser un rival complicado, con querencia y buen trato de balón y con Jun Endo y Ueki como jugadoras más destacadas.

Aunque si hablamos de talento, España anda bien sobrado de él. Pedro López cuenta en sus filas con futbolistas que atesoran mucha clase en sus botas. Sin entrar a valorar a Patri Guijarro, la auténtica líder de este equipo, jugadoras como Claudia Pina, Eva Navarro o Laura García, ausente por lesión ante las francesas, pueden desatascar un partido en cualquier instante.

Se perderá la final por sanción la azulgrana Aitana Bonmatí. La jugadora de Sant Pere de Ribes vio una doble amarilla en ‘semis’ y su llanto desconsolado encogió el alma a más de uno, sabedora que se perdería la gran cita.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero el fútbol femenino ha empezado a sentar sus bases. La distancia sideral que le separaba con el masculino mengua a pasos agigantados.

Alineaciones probables:

España: Cata Coll; Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo; Damaris Egurrola, Patri Guijarro, Maite Oroz; Eva Navarro, Candela Andújar y Claudia Pina.

Japón: Hannah Stambaugh; Asato Miyagawa, Hana Takahashi, Moeka Minami, Miyu Takahira; Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saori Takarada; Riko Ueki y Jun Endo.