Inspección de Trabajo abre procedimiento sancionador al Rayo femenino

Las irregularidades denunciadas por las jugadoras y cotejadas por AFE han forzado esta situación

El inspector ha determinado que el club no registró la jornada laboral de varias futbolistas del primer y el segundo equipo

Las valientes jugadoras del Rayo

Las valientes jugadoras del Rayo

EFE

Inspección de Trabajo ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Rayo Vallecano, tras diferentes acciones realizadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ante irregularidades denunciadas por futbolistas del club madrileño, según el sindicato.

Después de contactar con el Rayo Vallecano y recibir sus alegaciones, el inspector ha determinado que el club no registró la jornada laboral de varias futbolistas del primer y el segundo equipo, a pesar de tener una relación profesional con la entidad, según confirmó.

También ha considerado que no abonó en tiempo diferentes salarios y que no ha entregado a las futbolistas los recibos de los salarios, ni se ha articulado el correspondiente procedimiento, tal y como marca el Convenio Colectivo.

Una vez acabada la temporada, la Inspección de Trabajo ha dado la razón a seis jugadoras, cuatro del primer equipo y dos del filial.

Las cuatro primeras no han percibido algunos salarios que están garantizados a través del Convenio, que establece (art.23) una cantidad bruta anual como mínimo de 16.000 euros a tiempo completo o una proporcional en función de la jornada pactada con la futbolista.

En el caso de las jugadoras del filial la Inspección ha confirmado que no fueron dadas de alta en la Seguridad Social al llegar al primer equipo, pese a cumplir el requisito (art. 2.2) de ser convocadas en al menos 12 partidos y por ello tener derecho a percibir el salario mínimo que marca el artículo 23 del citado convenio.