El Ayuntamiento de Madrid veta a Santiso a dar charlas para impulsar el deporte femenino

El polémico entrenador del Rayo femenino forma parte de un convenio firmado entre el club vallecano y el Consistorio

"Las jugadoras del Rayo están bajo los mandos de una persona que no puede enseñar nada sobre el espíritu de equipo ni tampoco sobre igualdad", dice la líder de Más Madrid Rita Maestre

Carlos Santiso, técnico del Rayo femenino

Carlos Santiso, técnico del Rayo femenino / Twitter | Rayo Vallecano

sport.es

El polémico Carlos Santiso, técnico del equipo Rayo femenino y muy criticado después de que se filtraran unos audios enviados por el técnico a través de WhatsApp hace años al resto de su cuerpo técnico en los que incitaba a "hacer como los de la Arandina", en referencia a los abusos sexuales que cometieron varios futbolistas de ese club hacia una menor de edad, es ahora noticia por el hecho de participar en charlas en colegios para incentivar el deporte entre las niñas y mujeres. Santiso forma parte del convenio que se firmó en diciembre de 2006 entre el Rayo Vallecano y el Ayuntamiento y que se va renovando cada temporada incorporando nuevas claúsulas. 

Las intervenciones del entrenador se incluyen en el acuerdo por el cual Fundación del equipo de fútbol paga un canon anual “en especie“ de más de un millón de euros (1.155.000 en la temporada 2021-2022) por la concesión de la parcela municipal en la que se encuentran las instalaciones del Rayo.

Dentro del acuerdo marco entre ambas instituciones, uno de los puntos contempla que el entrenador o entrenadora participe en una campaña a desarrollar en todos los centros de enseñanza del Distrito de Villa de Vallecas “para incentivar la práctica deportiva en niñas y mujeres de entre 12 y 24 años, a través de charlas realizadas por las deportistas profesionales, dentro de los parámetros del programa Chicas, el deporte nos hace poderosas del Ayuntamiento de Madrid”.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran a la SER que Santiso no participará en estas charlas. Insisten en que es una iniciativa municipal y por tanto la elección de los ponentes le corresponde al Área Delegada de Deporte y ”en ningún caso” entre los elegidos estará el actual entrenador del equipo femenino del Rayo.

"El ayuntamiento se escuda en que no puede hacer nada, pero ese convenio se renueva año a año", ha apuntado la portavoz de la formación en el Ayuntamiento. "Estamos hablando de que una persona considera que una violación en grupo es generar espíritu de equipo. Las declaraciones son tan dolorosas que debería haber sido cesado de manera inmediata", ha dicho la concejala Rita Maestre.

Desde Mas Madrid exigen una reacción inmediata: "El Ayuntamiento puede mover ficha y debe hacerlo de forma inmediata: por el bien del Rayo y por el bien de todas las jugadoras. El Gobierno local ha votado en contra de todas las propuestas que hemos hecho desde Más Madrid para renovar el convenio y permitir que, por lo menos, el equipo femenino pudiera tener un médico".

Maestre quiete también que Santiso siga al frente del equipo: "Nuestras jugadoras de primera no tienen condiciones ni de tercera y están bajo los mandos de una persona que no puede enseñar nada sobre el espíritu de equipo ni tampoco sobre igualdad".