El Gobierno tampoco evita la huelga

El fútbol español vivió su sexta huelga, la primera femenina

Ha sido el sexto parón futbolístico en españa, el primero femenino / Efe

Ramón Fuentes

Tras recibir los documentos de patronal y sindicatos, la Dirección General de Trabajo dio ayer por finalizada la mediación realizada entre los agentes que negocian el primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera Iberdrola. Así lo confirmó ayer la AFE en un comunicado. 

Al no haberse alcanzado un acuerdo entre todas las partes, la convocatoria indefinida de huelga de partidos se mantiene y comenzará el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, decisión que mayoritariamente tomaron las futbolistas durante la reunión informativa convocada por la AFE el pasado 22 de octubre.

El sindicato recordó que este martes ya se pronunció a favor de la propuesta realizada por la administración. Así, la AFE esgrimió que fue la patronal la que “remitió un escrito no aceptando a propuesta de la Dirección General de Trabajo, decisión que desde AFE se lamenta, y más teniendo en cuenta el papel de mediación que en este caso ha ejercido la autoridad laboral”. 

La Dirección General de Trabajo, según recoge el sindicato, entendió como justas las reivindicaciones de las futbolistas, demostrando en todo momento voluntad por resolver el conflicto. Asimismo, la AFE criticó la actitud de los clubes, que tildó de inmovilista: “Las futbolistas han cedido en diferentes cuestiones con el fin de evitar la huelga, mientras que la ACFF mostró una actitud inmovilista”.

“Las futbolistas demandan un convenio que regule sus condiciones laborales, referidas, entre otros derechos, a salarios mínimos, jornada laboral digna, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, etc”, expuso el sindicato.