La FEF da protagonismo a las mujeres en su Junta

Luis Rubiales, durante un entrenamiento de la selección

Luis Rubiales, durante un entrenamiento de la selección / EFE

Sport.es

La Real Federación Española de Fútbol ha dado un paso de gigante e histórico para dar protagonismo a las mujeres en el deporte con medidas como la creación de una nueva área específica de Fútbol Femenino, el Plan de Igualdad de Oportunidades, el Protocolo de Prevención ante el acoso sexual y la suma de mujeres a la directiva de esta institución. 

De esta manera, por primera vez, la RFEF cumple todos los requisitos establecidos por la normativa estatal para incluirse dentro del programa "Mujer y Deporte" del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España.

Este hecho muestra un compromiso real de la RFEF para dar un impulso real al deporte protagonizado por mujeres, dentro de la nueva etapa de este organismo. Muestra de ello es que en la segunda reunión de la Junta Directiva, del pasado 5 de junio, se ha dado luz verde a varias propuestas en este ámbito. 

Por un lado, se han incorporado a la dirección de la RFEF tres mujeres: Ana Muñoz, vicepresidenta para asuntos de integridad; María Dolores Martínez, vocal; y Marisa González Casado, vocal. Además, se ha aprobado la adhesión al "Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte".

Junto a ello, la RFEF se ha adherido a la Declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte, así como a lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDA W 1979) (ratificada por España en 1983), así como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Asimismo, se ha ratificado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la RFEF y se ha aprobado el Protocolo de la Real Federación Española de Fútbol para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual.

Junto a ello, se ha acordado la creación de un Área específica de Fútbol Femenino en la RFEF cuyo responsable será D. Rafael del Amo Arizu, Vicepresidente de la RFEF y Presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino.

Además, la RFEF se ha comprometido a poner en marcha todas las medidas necesarias para la máxima difusión de las actuaciones relacionadas por el fútbol femenino. En la Junta Directiva se acordó dar traslado de dichas actuaciones a las federaciones de ámbito autonómico de la RFEF.

Por último, la RFEF va a adoptar los acuerdos necesarios para que el fútbol femenino pueda participar en las convocatorias públicas de subvenciones y los programas "Mujer y Deporte" del Consejo Superior de Deportes.