Día clave para el fútbol femenino

Este lunes se intentará parar la huelga del fútbol femenino

Este lunes se intentará parar la huelga del fútbol femenino / EFE

Ramón Fuentes

Estamos ante un lunes clave en el futuro del fútbol femenino, si finalmente se mantiene la huelga convocada para el próximo fin de semana o se alcanza una propuesta que permita dar luz verde al primer convenio colectivo en la historia del fútbol femenino. 

Y para eso hay dos escenarios claves. Primero es la reunión prevista a primera hora de la mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a tres bandas entre la propia RFEF, la Asociación de Clubes Femeninos y donde está previsto que acuda también el Consejo Superior de Deportes. 

En la misma van a tratar de encontrar un punto de acuerdo sobre las dos propuestas de subvención al fútbol femenino. Por un lado está la presentada por la Asociación de Clubes junto a Mediapro donde renuncian a 1,5 millones de euros del total de 3 millones del contrato audiovisual, a cambio que los clubes se adhieran al Programa Elite donde la RFEF subvencionaría a cada club con 500000 euros ( un total de 8 millones por los 16 clubes) y donde el grupo audiovisual pagaría el otro 1,5 millón de euros a cambio de emitir dos partidos en abierto. Es más la propia Asociación y MEDIAPRO, como ya contamos en SPORT el pasado jueves, están dispuestos a que todos los derechos audiovisuales queden bajo el control de la RFEF permitiendo así emitir todos los partidos y acabar con el conflicto existente. Un acuerdo donde no están incluidos Barcelona y el Tacón pero no podrían problemas a la retransmisión. 

Pero la RFEF se mantiene firme en su propuesta inicial, tal y como ratificó Luis Rubiales el pasado viernes en la Gala de la Federación Valenciana de Fútbol, donde ofrece 1.152.000 euros a los clubes de la Primera Iberdrola y un fondo de garantía salarial de 500.000 euros para que se firme el convenio colectivo. Pero en esta propuesta se desmarca de la cuestión audiovisual donde la RFEF solicita acabar con el derecho de arena, que exige acuerdo entre el club local y visitante para retransmitir, y la cesión de la explotación comercial de los derechos de la competición de los clubes a la propia RFEF. 

Que de aquí salga un punto de encuentro es clave para la segunda cita prevista para primera hora de la tarde en el Ministerio de Trabajo donde están citados los propios clubes, sindicatos y el CSD junto al Gobierno. Llegar con un consenso o plan de financiación de los clubes es clave para que pueda lograrse un acuerdo con los sindicatos respecto a las reclamaciones de los futbolistas. Solo así se podría intentar acercar o limar las diferencias que han dado pie a la convocatoria de huelga en el fútbol femenino para el próximo fin de semana 16 y 17 de noviembre. 

Y donde todavía quedan cosas por limar, como ya contamos en SPORT, entre ambas posturas para lograr desconvocar la huelga.. La AFE exige un sueldo de 16.000 euros anuales con un 75% de jornada y los clubes partían en ese mismo sueldo pero en un 50 % de jornada. Aún cuando esta diferencia se logrará vía Programa Elite de la RFEF, aún así los clubes quieren limar algunos aspectos. Sino alcanzan un acuerdo este lunes se mantendría la huelga debido a la falta de tiempo para poder organizar la propia jornada en cuestión.

Por otro lado, y según publica el “Diario Vasco”, este año no habrá Supercopa femenina, como inicialmente tenía previsto la RFEF, y que debería enfrentar al Atlético de Madrid como campeón de Liga frente a la Real Sociedad, ganador de la Copa de la Reina. Esto es debido a la decisión de disputar la Supercopa masculina en Arabia Saudí, país que no reconoce los derechos de la mujer, y cuyo sorteo se celebra también este lunes. La idea federativa era hacer coincidir las fechas de la masculina con la femenina.