El CSD cita de urgencia a la RFEF y a la LPFF para solucionar el conflicto arbitral

[ { "insert": "Madrid, 12 sep (EFE).- El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha emplazado a la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a una reunión urgente esta tarde a las 17.00 horas para desbloquear el comienzo de la competición y ha pedido a ambas que \u0022abandonen sus posiciones maximalistas\u0022. " } ]

El inicio de la Liga F se aplaza por la huelga de las árbitras

El inicio de la Liga F se aplaza por la huelga de las árbitras

EFE

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha emplazado a la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a una reunión urgente esta tarde a las 17.00 horas para desbloquear el comienzo de la competición y ha pedido a ambas que "abandonen sus posiciones maximalistas".

"Como gesto de buena voluntad de cara a la negociación, sería deseable que las partes abandonaran sus posiciones maximalistas, y que la liga femenina retirase la propuesta de petición de responsabilidades disciplinarias y medidas sancionadoras contra las árbitras por lo acontecido este pasado fin de semana", indicó el CSD.

En un comunicado, el organismo citó a ambas partes esta tarde en su sede, a las 17.00 horas, "para buscar un acuerdo con carácter urgente y permanente para un comienzo en paz de la competición profesional femenina".

La reacción del CSD se produjo después de que las árbitras anunciaran públicamente que no acudirán esta tarde a la reunión a la que las había convocado anoche la Liga, sin intermediarios de la RFEF, para tratar directa y únicamente con ellas, las cuestiones relacionadas con sus honorarios, dietas y condiciones de desplazamientos.

Las árbitras y asistentes de la Primera femenina anunciaron el pasado día 8 que no iban a dirigir ningún encuentro del campeonato que debía haber empezado este fin de semana, por "las condiciones actuales de indefinición" de su "situación laboral y económica".

Ante esta postura la Liga anunció la presentación de denuncias disciplinarias, con la solicitud de sanciones y la reclamación de daños y perjuicios, a la vez que recordó que días antes había propuesto cuadruplicar los emolumentos de los equipos arbitrales a la RFEF, que no respondió a la misma.

Las árbitras ofrecieron este lunes su versión de los hechos y reclamaron unas condiciones laborales y económicas para arbitrar en una competición profesional, a la vez que consideraron insuficiente la propuesta de la patronal de pagar 3.300 euros por partido en concepto de arbitraje, ya que su pretensión es la sexta parte de lo que se cobra en la primera profesional masculina, que son 300.000€.