Los clubes femeninos de primera siguen esperando la reunión clave con la RFEF sobre el futuro de la competición

Finalmente la reunión de ayer martes anunciada por SPORT quedó en una cumbre médica entre los médicos de la RFEF y ocho de los 18 clubes de la categoría

Se trató como definir los contactos estrechos para evitar más aplazamientos, ya que siguen sin decidirse las pautas definitivas para poder acabar la competición

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Pasan los días y sigue sin haber un horizonte claro acerca de las pautas protocolarias consensuadas que deben ponerse en marcha para evitar tantos aplazamientos en la Primera división femenina y asegurar el desarrollo de la competición.

Lo que inicialmente estaba previsto que fuera la reunión casi definitiva y convocada para el día de ayer martes, tal y como anunció el diario SPORT, quedó reducida a una convocatoria desde el estamento federativo para los médicos de los clubes. Cita telemática donde estuvieron presentes ocho de los 18 clubes de la categoría. Se trata del Real Madrid, Barcelona, Athletic, Atlético de Madrid, Huelva, Betis, Sevilla y Espanyol. 

Una reunión donde se trató acerca de cómo determinar y delimitar los contactos estrechos cuando aparecen casos de COVID para evitar así tanto aplazamiento de los encuentros como viene sucediéndose desde principio de temporada.

Nueva propuesta de ideas conjuntas enviadas a la RFEF el pasado lunes

Una vez que se ha producido este encuentro médico, todo indica que el siguiente paso será convocar a los clubes para fijar una hoja de ruta definitiva. Más cuando, además de esta cumbre médica, la RFEF cuenta desde el lunes con una nueva propuesta remitida por los Clubes de Primera División que forman parte de la Asociación donde desarrollan de manera pormenorizada las diferentes propuestas y estrategias que ya acordaron el pasado día 4 de febrero y que fueron compartidas tanto con las jugadoras como con la RFEF, resto de Clubes de la competición, sindicato AFE y Consejo Superior de Deportes.

En esta nueva propuesta conjunta de los Clubes de la Asociación pretende aportar soluciones para revertir la situación actual desde un doble prisma. Tanto el refuerzo de las medidas de prevención, como la implementación de una serie de cambios normativos para asegurar la viabilidad e integridad de la competición.

En el documento remitido el pasado lunes incluye, además, algunas propuestas y medidas aportadas por Clubes que no forman parte de la Asociación y que los Clubes de la misma han valorado como positivas y que complementan y refuerzan la propuesta colectiva planteada.

Una propuesta, ya avanzada en este periódico, y cuya estrategia va enfocada a minimizar, en la medida de lo posible, la incidencia que pudiera tener los casos positivos dentro de las plantillas, así como muy especialmente la potencial existencia de contactos estrechos, reforzando las medidas de prevención, así como potenciando una serie de estrategias de concienciación. 

Realización de estudios serológicos y obligatoriedad de las mascarillas FFP2

Así, entre otras, los Clubes plantean:

-         Realización de estudios serológicos entre las jugadoras para determinar el grado de inmunidad existente y poder así trazar estrategias de grupos funcionales estables con el objetivo de minimizar la probabilidad de contactos estrechos.

-         Refuerzo máximo de las medidas de prevención, entre las que se encuentran establecer la obligatoriedad de mascarillas FFP2, la prohibición de uso de vestuarios (por ser estos uno de los principales focos potenciales de contagio) durante los entrenamientos, así como establecer límites de estricto cumplimiento a la hora de su utilización antes, durante y después de los partidos.

-         Estrategias de concienciación para el ámbito privado de las jugadoras (casa, vida social y entorno familiar, etc) y resto de personal, a través de acciones recurrentes mediante material informativo y contenido audiovisual.

En relación a las medidas enfocadas a asegurar la viabilidad e integridad de la competición, resulta absolutamente imprescindible que la RFEF implemente una serie de cambios normativos con el fin de asegurar que esta pueda terminar. Así, los Clubes entienden que es necesario aplicar algunas de las iniciativas adoptadas por otras competiciones y que han resultado muy efectivas:

-          Limitando el número de aplazamientos que pueden ser solicitados por cada Club por causas relacionadas por el COVID-19. Así, cada Club podrá solicitar la suspensión de un único encuentro de aquí a final de temporada si no pudiera disponer de un mínimo de 14 jugadoras entre el primer equipo y los equipos dependientes, de las cuales al menos 7 deberán ser del primer equipo.

-          Priorizando la recuperación de los partidos que estuvieran pendientes en la primera fecha posible.

-          Prohibiendo el aplazamiento de partidos en las tres últimas jornadas de liga 

Llegados a este punto, los clubes esperan una citación de la RFEF para poder avanzar en una cuestión que consideran capital para que la competición pueda desarrollarse con normalidad.