La RFEF y los clubes femeninos siguen sin llegar a un acuerdo

El ente federativo y la Asociación de Clubes no alcanzan un punto en común sobre el protocolo para prevenir contagios

Las dos partes se han dado un plazo de 48 horas para volver a verse y llegar a un acuerdo

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este miércoles ha tenido lugar el encuentro telemático entre la RFEF y los clubes de Primera División. Reunión que estaba prevista para el pasado lunes y que decidió retrasarse a este miércoles y donde se iban a tratar las propuestas que la Asociación de Clubes envió el pasado jueves a la RFEF, el Consejo Superior de Deportes como organismo que lidera la transformación de la competición en liga profesional, las capitanas y todos los clubes (tanto los pertenecientes a la Asociación como los que están fuera de este organismo).

Encuentro donde no se ha podido aplazar dado que la RFEF necesita estudiar con detalle la propuesta recibida por esta Asociación y que representa a 13 clubes de la máxima categoría y analizarla con respecto a la que han recibido por los clubes que no están dentro de esta Asociación, entre los cuales están el Barcelona, Real Madrid, Madrid Club de Fútbol o Santa Teresa. 

Como ya hemos contado en SPORT, la propuesta de la Asociación plantea una estrategia enfocada a minimizar, en la medida de lo posible, la incidencia que pudiera tener los casos positivos dentro de las plantillas, así como muy especialmente la potencial existencia de contactos estrechos, reforzando las medidas de prevención, así como potenciando una serie de estrategias de concienciación. 

Realización de estudios serológicos y obligatoriedad de las mascarillas FFP2

Así, entre otras, los Clubes han trabajado las siguientes:

-     Realización de estudios serológicos entre las jugadoras para determinar el grado de inmunidad existente y poder así trazar estrategias de grupos funcionales estables con el objetivo de minimizar la probabilidad de contactos estrechos.

-     Refuerzo máximo de las medidas de prevención, entre las que se encuentran establecer la obligatoriedad de mascarillas FFP2, la prohibición de uso de vestuarios (por ser estos uno de los principales focos potenciales de contagio) durante los entrenamientos, así como establecer límites de estricto cumplimiento a la hora de su utilización antes, durante y después de los partidos.

-     Estrategias de concienciación para el ámbito privado de las jugadoras (casa, vida social y entorno familiar, etc) y resto de personal, a través de acciones recurrentes mediante material informativo y contenido audiovisual.

En relación a las medidas enfocadas a asegurar la viabilidad e integridad de la competición, resulta absolutamente imprescindible que la RFEF implemente una serie de cambios normativos con el fin de asegurar que esta pueda terminar. Así, los Clubes entienden que es necesario aplicar algunas de las iniciativas adoptadas por otras competiciones y que han resultado muy efectivas:

-     Limitando el número de aplazamientos que pueden ser solicitados por cada Club por causas relacionadas por el COVID-19. Así, cada Club podrá solicitar la suspensión de un único encuentro de aquí a final de temporada si no pudiera disponer de un mínimo de 14 jugadoras entre el primer equipo y los equipos dependientes, de las cuales al menos 7 deberán ser del primer equipo.

-     Priorizando la recuperación de los partidos que estuvieran pendientes en la primera fecha posible.

-     Prohibiendo el aplazamiento de partidos en las tres últimas jornadas de liga

Así pues ahora las dos partes se han dado un plazo de 48 horas para volver a verse y llegar a un acuerdo que permita un desarrollo de la competición bajo un nuevo protocolo consensuado de COVID.