Claudia Pina, una goleadora de talla mundial

Claudia Pina, el futuro del Barça y la Selección Española

Claudia Pina, el futuro del Barça y la Selección Española / AFP

X. Serrano

Resulta imposible atisbar hasta dónde puede llegar el fútbol femenino español. Subcampeonas en el mundial sub’20 de Francia, las hispanas besaron la gloria el pasado sábado en Uruguay, donde se coronaron campeonas del mundo por pimera vez en su historia en la categoría sub’17. 

Invictas en todo el torneo, las pupilas de Toña Is doblegaron con autoridad a México en la final (2-1) elevadas por la pólvora de Claudia Pina, autora de ambos tantos. Una actuación excelente que puso la guinda a un Mundial de ensueño, en el que la delantera azulgrana fue reconocida como la mejor jugadora del torneo y recibió la bota de plata, empatada a siete goles con la ghanesa Mukarama Adbulai. 

Con 17 años recién cumplidos, la atacante de Montcada i Reixac lidera una nueva hornada de jóvenes talentos destinada a consagrar el fútbol español en el primer escalafón mundial. Un presente dorado y un futuro de vértigo con un marcado acento blaugrana, pues Pina comparte vestuario con otros de los principales valores del balompié estatal, como Patri Guijarro, Candela Andújar y Aitana Bonmatí. Todas ellas, con menos de 21 años.

Un ascenso meteórico

La de Claudia Pina es la historia de una jugadora prodigio. Su idilio con el gol se despertó a una edad temprana, cuando empezó a disfrutar del balón sobre el parquet de las canchas de fútbol sala. Sin embargo, no fue hasta la temporada 2010/11 que la atacante vallesana se decantó por el verde, cuando se incorporó a la cantera del Espanyol. Dos campañas duraría Pina en las filas blanquiazules, hasta que recibió la llamada de Can Barça.

Con la camiseta azulgrana, su progresión fue meteórica. La ariete se unió al equipo Infantil-Alevín, en seguida despuntó y llamó la atención de las categorías superiores. A una velocidad endiablada, Pina fue quemando etapas en la cantera azulgrana hasta debutar con el primer equipo en competición oficial el 14 de enero de 2018 en un partido de la Liga Iberdrola contra el Zaragoza. Con solamente 16 años, la ariete catalana se se puso definitivamente bajo las órdenes de Fran Sánchez este verano. 

Olfato goleador

Delantera hábil y con buen dominio de las dos piernas, es la capacidad realizadora la mejor cualidad de Claudia Pina. Una habilidad demoledora que ya la llevó a ser nombrada máxima goleadora UEFA de 2017 cuando militaba en el filial, gracias a  los 16 tantos que marcó con la selección sub’17. Además, logró un hito inédito: marcar siete tantos en un solo partido (frente a Montenegro en el Europeo sub’17).

Preguntada por su mayor virtud en una reciente entrevista a ‘El País’, la atacante reconocía su olfato en el área, pero también su capacidad de sacrificio: “soy muy competitiva y autoexigente”. Talento, mentalidad y un entorno inmejorable es el cóctel de su éxito: “En el Barça aprendes a la fuerza, sólo con entrenarte con las mejores del mundo”.