Así será la nueva Champions League Femenina

El Olympique de Lyon conquistó la Champions ante el Barça la pasada temporada

El Olympique de Lyon conquistó la Champions ante el Barça la pasada temporada / sport.es

sport.es

La UEFA ha informado de que a partir de la temporada 2021/22 se introducirá un nuevo formato de la Women's Champions League. En este se incluirá una fase de grupos de 16 equipos, así como cobertura televisiva de todos los partidos.

El cambio se ha acordado en la tarde del miércoles 4 de diciembre por parte del Comité Ejecutivo de la UEFA, en Nyon, y se incluye dentro del proyecto de la UEFA que buscará duplicar el alcance y valor de la máxima competición europea femenina. Este nuevo formato se traduce en un aumento del 20% en el número de partidos.

Cambios clave

Hasta ahora, se iniciaba la fase final de la UEFA Women's Champions League en octavos de final (tras una fase de grupos como ronda previa y la ronda de 1/16). A partir de 2021/22, la ronda de octavos será sustituida por una fase de grupos formada por cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, jugando entre ellos en casa y fuera. Los dos primeros de cada grupo, avanzarán a cuartos de final. En cuanto a la clasificación, las seis naciones con mejor ránking UEFA tendrán tres equipos.

Esta nueva fase de grupos irá precedida por dos rondas previas, divididas en dos caminos: un camino de Champions y otro de liga, de igual manera que en la Champions masculina, de manera que se garantizará que al menos diez asociaciones estén representadas en la fase de grupos. De esta fase previa estarán exentos -es decir, estarán directamente en la fase de grupos- el campeón de la edición pasada, más los tres campeones de las tres ligas con mejor ránking, que ahora mismo son Alemania, Francia e Inglaterra (aunque los coeficientes se definirán con los resultados del próximo año).

Todos estos cambios implicarán que las seis mejores asociaciones del continente tendrán tres representantes en la Champions femenina. Las asociaciones situadas entre los puestos 7 y 16 del ránking de coeficientes tendrán derecho a dos plazas mientras que de las restantes asociaciones se clasificarán solo los campeones.

En la primera temporada de la nueva Women's Champions League, se programarán ocho días de competición para que los horarios no choquen con otras competiciones importantes. Además, hoy en día solo se comercializa centralmente la final de la competición, mientras que con el nuevo formato todos los partidos tendrán covertura televisiva. Un nuevo formato que hará más atractiva la Champions Femenina y aumentará el nivel de la competición.