Montjuïc abre el telón hacia Bilbao

El FC Barcelona se disputa con el Chelsea el primer asalto en la lucha por un billete a la final de la Champions en San Mamés

Barça - Chelsea: Horario, dónde ver y alineaciones probables de la ida de las semifinales de la Champions

Foto de familia en Montjuïc antes de las semifinales de la Champions

Foto de familia en Montjuïc antes de las semifinales de la Champions / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

Llegó el día. El partido más importante de la temporada, hasta ahora. El momento que jugadoras, cuerpo técnico y toda la afición culé estaba esperando: la ida de las semifinales de la Champions entre el FC Barcelona y Chelsea, en un escenario que solo superaría el Camp Nou: el Estadi Olímpic de Montjuïc. 

Seis semifinales consecutivas, desde 2019. Y cuatro finales en cinco años, esta podría ser la quinta en seis. El Barça ha marcado un antes y un después en el fútbol femenino europeo y mundial, por el qué y sobre todo por el cómo y el impacto social que ha generado. Quiere seguir haciendo historia y estar en la gran final en San Mamés. Y el primer paso es ganar el primer asalto contra el Chelsea en casa, ante una afición que estará apoyando al equipo desde la llegada del bus, a partir de las once de la mañana.

Barça y Chelsea se han enfrentado tres veces. La primera, en la final de la Champions de Gotemburgo que las azulgranas ganaron por 0-4, con goles de Leupolz (en propia), Alexia, Aitana y Graham, para lograr un triplete histórico. Y luego, en las semifinales del año pasado. Con una diferencia: la ida fue en Stamford Bridge (0-1) y la vuelta, en el Camp Nou (1-1). Y la gran protagonista de la eliminatoria fue Caroline Graham Hansen, que se la bautizó como ‘Sweet Caroline’ en honor a la mítica canción de Neil Diamond. 

Dinámicas diferentes

Ambos equipos, sin embargo, llegan en puntos muy diferentes a los del año pasado. El Chelsea iba a por el ‘póker’ de títulos esta temporada, la última de Emma Hayes en el banquillo tras doce años, y, sin embargo, perdió la final de la Copa de la Liga contra el Arsenal, hace tres semanas, y cayó en semifinales de la FA Cup hace dos, contra el Manchester United. Cuenta con la importante baja de larga duración de Sam Kerr, la estrella del equipo, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla en enero. Y fichó, en el mercado de invierno, a una Mayra Ramírez -traspaso histórico, de casi medio millón de euros, procedente del Levante- que ha encajado a la perfección y que se ha convertido en imprescindible.

El Barça, por su parte, es el único equipo de las cuatro grandes ligas de Europa que todavía aspira al pleno de títulos. Con la Supercopa en el bolsillo y la Liga vista para sentencia, las azulgranas disputarán la final de la Copa el 18 de mayo, contra la Real Sociedad, y buscarán meterse de nuevo en la final de la Champions. Por Jonatan Giráldez y por Sandra Paños -las salidas confirmadas de este verano-, que quieren irse por la puerta grande.

El once de Giráldez

El técnico vigués confirmó que todas las futbolistas de la plantilla -con la única excepción de Mapi León, que ya ha empezado a hacer trabajo de campo tras ser operada del menisco en diciembre- están disponibles para jugar los noventa minutos, también Graham, que fue baja contra el Villarreal por una lesión muscular en el muslo derecho. 

Giráldez tiene decidido el once. Es imposible pensar que, si está al cien por cien, la noruega se quede fuera. Y que lo hagan Salma y Mariona. Juntas forman el tridente ofensivo que mejor ha funcionado este curso. En el centro del campo, Walsh, Patri Guijarro y Aitana han funcionado a la perfección, y también con Alexia cuando ha entrado.

Veremos si el vigués opta por utilizar a las cuatro y prescindir de una delantera, para reforzar las zonas interiores y el centro del campo ante un rival tan ofensivo y potente en las transiciones, o si por contra deja a una de las cuatro centrocampistas en el banquillo. Atrás, todo apunta a que Cata Coll será la elegida y estará acompañada, en la zaga, por Ona Batlle y Rolfö en los laterales y por Paredes y Engen en el eje central