El nuevo caso de juego limpio en el fútbol base catalán que aplauden las redes

El alevín de la EF Urgell, Lanseni Diakité, pidió al árbitro anular un gol a su equipo porque cometió falta

El equipo rival, el Orgel•lia, aplaudió el gesto en redes: “Así debe ser el fútbol base o así debería ser”

La EF Urgell, ejemplo de fair-play

La EF Urgell, ejemplo de fair-play / EF Urgell

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Tras el ejemplo de deportividad ocurrido hace algunas semanas en el AEM - DUX Logroño de la liga reto Iberdrola protagonizada por su capitana, esta semana, las mismas tierras leridanas han sido noticia por otro ejemplo de juego limpio que ya aplauden las redes sociales por su ejemplaridad.

Según reportó SEGRE, un jugador alevín de la EF Urgell, Lanseni Diakité, pidió al árbitro del partido que les enfrentaba al Escola Orgel·lia de La Seu d'urgell, anular un gol que había anotado por considerar que había cometido una falta previa a un adversario.

“Choqué con un jugador del otro equipo, le hice falta y le pedí al árbitro que nos anulara el gol. Me sentí bien”, explicó a SEGRE Diakité, de 12 años, sobre la acción. Ese tanto representaba el 3-0 y su equipo acabó ganando por 5-1, pero el gesto valió mucho más que el resultado.

Lo más importante es la manera cómo se gana o cómo se pierde, sobre todo en estas categorías de formación. Nuestra labor debe ser educativa, que nuestros jugadores sean un ejemplo de valores allá donde vayan, e ir más allá de enseñar a jugar con el balón”, dice Marc Prat, entrenador del equipo, que tuvo que ver el partido desde la grada por salir de cuarentena por Covid.

Tras el partido, el equipo adversario, el Orgel·lia, publicó un mensaje en las redes aplaudiendo el gesto del joven jugador. "El pasado domingo por la mañana vivimos una acción que pocas veces se ven en un campo de fútbol", empieza el comunicado en el que explica la anécdota. "Queremos hacer constatar nuestro reconocimiento por el fair-play de este jugador, de su entrenador y el resto de compañeros por su comportamiento impecable. “Así debe ser el fútbol base o así debería ser. Hay acciones que valen más que un resultado".

Pero no es la única acción loable de este club esta temporada. Según el mismo medio, el prebenjamín del EF Urgell también tuvo un gesto de juego limpio el pasado fin de semana ante la EF Bellpuig. El árbitro pitó cesión al portero del Bellpuig y los de la EF Urgell, considerando que no había sido tal, decidieron chutar el balón fuera de forma intencionada.