Historia SPORT

Historia SPORT

"Los play-offs de Tercera no supondrán un gran gasto para los clubes"

Oriol Camacho, en una imagen de archivo

Oriol Camacho, en una imagen de archivo / FCF

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Mucho ajetreo en las oficinas de la Federació Catalana de Futbol. Desde que se paró la competición allá por el mes de marzo se ha estado muy pendiente de la evolución de la pandemia para dirimir y elaborar un plan sobre cuál es el escenario en las múltiples categorías que dependen del ente federativo, tanto de fútbol no profesional como de base como de fútbol sala. En una circular que hizo pública durante el día de ayerla FCF confirmó que no hay descensos en ninguna de las competiciones, que no hay campeones (ese apartado queda desierto), pero que sí hay ascensos. La organización da por buenas las clasificaciones tal y como quedaron en el momento que se tuvo que interrumpir la competición y, por ejemplo, en casos en los que el número de partidos disputados fuera dispar debe primar el coeficiente de puntos acumulado.

Suben los equipos que ocupaban en ese momento plaza de ascenso directo, mientras que el resto de ‘agraciados’ deberá confirmarse también en función del famoso efecto dominó derivado de las competiciones nacionales. De todas formas, la FCF va a enviar durante el día de hoy a los clubes de forma provisional un correo en el que informará de cuáles son, a priori, los que jugarán en categoría superior el año próximo.

LA "MEJOR SOLUCIÓN POSIBLE"

En SPORT hemos charlado con Oriol Camacho, secretario general de la FCF, que nos ha aclarado varios puntos y ha puesto luz sobre otros que preocupan, y mucho, a los clubes en general. “Obviamente nos hubiera gustado que todo se hubiera resuelto en el terreno de juego, pero una vez ya vimos que eso era imposible y tras consultar con clubes y todos los afectados creo que se ha llegado a la mejor solución que se podía alcanzar en términos generales. Siempre hay gente descontenta porque la decisión va en contra de sus intereses, pero es lo más justo”, asegura Camacho.

Sobre si en algún momento la información ha sido algo contradictoria (Soteras dijo hace unas semanas que la intención era hacer un referéndum entre los clubes para decidir), Camacho comenta que “cada semana nos iban dando nuevas informaciones, tanto desde la RFEF como del Ministerio de Sanidad. Nosotros cuando hemos tenido la información necesaria y ha estado todo un poco clarificado hemos iniciado ese proceso de consulta. Quizás como dijo el presidente la voluntad inicial había sido hacer ese referéndum, pero luego nos hemos tenido que ir adaptando a la nueva realidad”.

UNA TEMPORADA TOTALMENTE ATÍPICA

Sobre el calendario del próximo curso, el secretario general asegura que “será una temporada totalmente atípica. El calendario será muy corto, no podremos empezar si todo va bien hasta la primera o segunda semana de octubre, habrá que jugar en fines de semana en los que se solía descansar (como carnaval). Tendrá que haber jornadas intersemanales. En el fútbol amateur se puede hacer, pero no en fútbol base. Por eso en ese caso no ha habido más ascensos que los que provocan los de las categorías nacionales de juvenil”.

Sobre los ascensos hoy se darán los nombres provisionales, pero sigue habiendo incertidumbre en algunos casos. “Los segundos clasificados de Primera Catalana, Valls y Fundació Grama, a priori subirán en un campeonato de Tercera con 22 equipos, es la última información que tenemos, pero todavía no está 100% confirmado”, comenta Camacho.

LOS PLAYOFFS DE ASCENSO A SEGUNDA B

Otro aspecto candente es el de los Playoffs de ascenso a Segunda B. Sant Andreu, L’Hospitalet, Terrassa i Europa están clasificados en un formato que ya confirmó la RFEF que se decidirá en semifinales y final en sede única. Ninguno ha confirmado aún su paticipación y representantes de los cuatro clubes ha visto demasiado viable esa opción. La sede, todavía sin confirmar, apunta al Municipal de Badalona.

“Nosotros lo primero que estamos haciendo es buscar una posible sede. Cuando la tengamos cerrada contactaremos con los clubes para informarles y que nos trasladen su situación. La voluntad de la RFEF es que se dispute, luego está el OK de las autoridades sanitarias. Parece que sí se podrá jugar. Igualmente no veo que suponga un gasto tan importante para los clubes implicados. Al final todo lo que son los tests los asume la Mutualidad de Futbolistas; se referirán me imagino a su propia organización. Pero estamos hablando de cuatro clubes de una área más o menos cercana, si se disputan estos partidos en el área metropolitano no debe suponer un gran dispendio”.