La FCF pide la suspensión del recurso de impugnación de las elecciones

[ { "insert": "Barcelona, 14 oct (EFE).- La junta electoral de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha reclamado la suspensión del recurso de impugnación de las últimas elecciones a la presidencia del ente que presentó el candidato Alejandro Talavera al Tribunal Catalán del Deporte. " } ]

Joan Soteras, actual presidente de la FCF

Joan Soteras, actual presidente de la FCF / FCF

EFE

La junta electoral de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha reclamado la suspensión del recurso de impugnación de las últimas elecciones a la presidencia del ente que presentó el candidato Alejandro Talavera al Tribunal Català de l'Esport (TCE).

Así lo ha decidido la junta electoral en una reunión celebrada este viernes, que ha reclamado, además, "la recusación de todos los miembros del Tribunal Català de l'Esport, al existir un conflicto de interés con las partes que constan como interesados en el expediente y al quedar en entredicho el principio de neutralidad que debe guiar la actuación de los poderes públicos".

Esta decisión se ha tomado a raíz de las informaciones que en la última semana han aparecido en relación a Juanjo Isern, otro de los candidatos en los últimos comicios, que "podría haber intentado influir, directa o indirectamente, sobre el Tribunal Català de l'Esport (TCE), a fin de que ordenara la repetición de las pasadas elecciones", según el comunicado emitido por la junta electoral.

En este sentido, la junta directiva de la FCF ha presentado este viernes, según confirma el comunicado, una denuncia en relación a estos hechos a la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Por ello, la junta electoral ha solicitado al tribunal la suspensión del expediente que presentó Talavera "hasta que se acredite el archivo de las actuaciones de la Fiscalía Provincial de Barcelona o recaiga una sentencia judicial firme sobre los hechos" demandados.

El Tribunal Català de l'Esport emitió una resolución el pasado mes de julio en la que admitía a trámite el escrito presentado por Talavera como recurso a las actas 10, 11 y 12 de la junta electoral en los comicios del 22 de mayo que venció Joan Soteras.

El recurso pide "la nulidad absoluta del acto de votación" a causa de las "diferentes irregularidades e ilegalidades", que supuestamente se habrían cometido durante las elecciones. El requerimiento, al que también se adhirió Juanjo Isern, otro de los candidatos a los comicios del ente federativo, siguió su curso.

Talavera expuso las siguientes presuntas irregularidades: se permitió el voto a los vicepresidentes de los clubes sin que los presidentes hubiesen acreditado previamente la imposibilidad de asistir, la junta electoral de la FCF modificó el censo inicial dos días antes de la votación y votaron representantes de entidades inactivas.

Además, en este escrito Talavera aseguró que votaron personas que no eran presidentes ni vicepresidentes y, en algunos casos, que no tenían relación con el club y que lo pudieron hacer gracias a documentos notariales que supuestamente serían falsos.

Esto habría provocado que se dieran casos en los que cuando el presidente de un club fue a ejercer su derecho a voto los miembros de la mesa de votación se lo negaran, alegando que la entidad a la que representaba ya había votado previamente.

Algunos de estos hechos fueron denunciados a los Mossos d"Esquadra de Tortosa (Tarragona) y a la Policía Local de Vandellòs/l"Hospitalet de l"Infant (Tarragona), por un "presunto delito de usurpación de identidad y usurpación de cargo de funciones".

El resultado en las elecciones a la FCF del 22 de mayo fue el siguiente: Joan Soteras, 396 votos; Alejandro Talavera, 370; Juanjo Isern, 238; José Palacios, 23; votos en blanco, 10; votos nulos, 4.