La celebración del Sabadell no habría afectado a la extensión del coronavirus en la ciudad

La celebración del ascenso por parte de la afición fue muy polémica

La celebración del ascenso por parte de la afición fue muy polémica / sport

SPORT.es

La celebración masiva del ascenso del CE Sabadell a Segunda División A, el pasado 26 de julio, no habría afectado a la extensión del coronavirus en esa ciudad del Vallès, aunque los cribados masivos que se harán a partir del jueves deberán confirmar o desmentir esta presunción.

Así lo han explicado este martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y el director de la Unidad de COVID en Cataluña, Jacobo Mendioroz, en rueda de prensa en Barcelona.

Según las primeras impresiones de los datos epidemiológicos de la ciudad, la celebración de la afición arlequinada invadiendo la zona de la plaza de Catalunya de Sabadell tras el ascenso, sin medidas de distancia física e incluso sin mascarillas, no habría contribuido a la extensión del virus.

Mendioroz ha considerado que si esa celebración se hubiese hecho esta semana, cuando el número de contagios ha crecido en Sabadell, "sería mucho más peligrosa" y "tendríamos un problema serio".

Por su parte, Argimon ha indicado que si gana el Barça la Champions tendrán "hacer un llamamiento" a la ciudadanía para que las expresiones de júbilo, como las que realizaron los seguidores del Sabadell, no se traduzcan después en muchos más contagios.

Ha reconocido que, como seguidor del Barça, si su equipo ganara la Champions él tendría que "reprimirse", a la hora de expresar su alegría.

A finales de esta semana Salud hará en la ciudad de Sabadell y también en Ripollet y Terrassa un cribado masivo de unas 9.000 pruebas PCR para detectar a personas positivas y a sus contactos, en un intento de frenar el incremento de casos registrados.

Según datos de la página web sobre la COVID-19 del Departamento de Salud, en el Vallès Occidental se registraron en la semana del 25 al 31 de julio un total de 508 positivos, de los que 37 requirieron hospitalización, cinco tuvieron que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos y dos personas fallecieron.