Los secretos del interior de La Masia que se sale en el Mundial sub-17

Es una de las piezas clave del seleccionador sub-17 José Lana. El canterano del Barça ha marcado dos goles y ha repartido una asistencia en Indonesia,

En Sport descubrimos las aficiones de Quim Junyent y algunas curiosidades de su familia.

Quim Junyent, la promesa del fin de semana

Quim Junyent, la promesa del fin de semana / Joan Represa

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Nadie esperaba su titularidad en Indonesia. Otros jugadores llegaban con más fama y nombre, pero el de Balsareny es un jugador que se gana la confianza de los técnicos en los entrenamientos y en los partidos.

En el Mundial sub-17, José Lana le ha entregado las llaves del centro del campo al alfil de Balsareny que maneja al equipo junto con los blaugrana Pau Prim y Juan Hernández. La Masia manda en el campo y esto es siempre buena señal.

Su fútbol nace del talento natural pero también de un modelo futbolístico muy específico. Quim Junyent no es un prodigio de altura ni de potencia pero lee el juego como pocos. En un momento en el que se impone el tópico de que en el fútbol moderno se impone físico, Quim representa la técnica y la inteligencia como modus de vida en un terreno de juego.

Antes de recibir el balón ya está perfilado para girar y pasar la pelota. Quim además sabe progresar y chutar. Sus dos goles en el Mundial sub-17 no son una casualidad. Tampoco los pases precisos que envía a Marc Guiu y al resto de atacantes.

Todas estas cualidades ya las estaba demostrando en su inicio de temporada en el Barça. Quim forma parte de la plantilla del Juvenil B pero Óscar López también le ha dado oportunidades con el Juvenil A.

Las curiosidades de la revelación de España sub-17

Su inclusión en la convocatoria de España sub-17 no fue ninguna sorpresa porque los que lo conocen disfrutan de su enorme clase. Lo que pocos podían prever era que se ganase la titularidad con actuaciones espectaculares en cuatro partidos en Indonesia, Quim ya ha sumado 317 minutos, una asistencia y dos goles en un mundial juvenil en el que ha sido titular en los cuatro partidos.

Quim Junyent celebra su gol contra Japón

Quim Junyent celebra su gol contra Japón / @SEFutbol

Su entendimiento con el otro interior, el también blaugrana Juan Hernández, no es casualidad. Ambos comparten habitación en la concentración de Indonesia y también en La Masia. Son amigos fuera y dentro del campo.

Este feeling fuera del campo se traslada al verde. Los dos leen los espacios de una manera increíble. En las horas muertas, Quim sigue conectado al fútbol y como buen adolescente es fan de las consolas y sobre todo del FIFA. Su familia confiesa que cuando hablan con él lo notan muy feliz y lo que les llama la atención es que Quim destaca el calor que hace en Indonesia.

Quim Junyent

Quim Junyent / FCB

Como su padre, Quim tenía gran afición por el ajedrez pero desde que vive en la Masia ya no lo practica con tanta asiduidad. Como buen chico inteligente, Junyent sabe de las dificultades de triunfar en el fútbol y no olvida los estudios, actualmente es un alumno de Primero de Bachillerato y su intención es cursar estudios universitarios.

Cuando era pequeño le fascinaba la física pero ahora mismo está más cerca de escoger una carrera ligada al mundo de la economía. Su pueblo, Balsareny, está vibrando con los goles de Quim en Indonesia y sus padres ya han conseguido billete para poder seguir in situ el partido del viernes contra Alemania.

Si normalmente se afirma que un buen entorno suma mucho a los jugadores jóvenes en el caso de Quim Junyent su familia es formidable y es de una ayuda fantástica para el crecimiento integral del chaval.