Así llegó Riqui Puig al Barça

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Afortunadamente, el FC Barcelona tiene muy controlado el fútbol base catalán. Ya sea gracias a observadores distribuidos por todo el territorio o por los propios informes de los técnicos del club sobre jugadores con los que se enfrentan durante el año. Siempre puede haber errores, pero es difícil que se escape algún buen jugador.

Riqui Puig era uno de estos jugadores que aparecía en todos los informes. Un 10 a nivel táctico y técnico pero con un físico que creaba muchas dudas sobre su competividad en un club como el Barcelona. Estaba jugando en el infantil A del Jabac Terrassa cuando el Barça se comenzó a tomar en serio su interés por Riqui. Albert Puig, entonces coordinador del fútbol base barcelonista, tenía buena relación con el presidente del Jabac, Carles Mota, y hablaban a menudo sobre Riqui.

Hasta que un día, Puig se decidió y habló con el padre del jugador, Carles. Le dejó claro su interés por el futbolista, pero, a la vez, sus ya comentadas dudas sobre el físico de Riqui. Y le hizo una propuesta: fichar al jugador por tres años, que los dos primeros, de cadete, los siguiese jugando en el Jabac y al tercero se incorporaría al juvenil B del Barcelona.

Carles, el padre de Riqui aceptó. Pero a la vez le hizo una propuesta a Albert Puig: que aceptase que su hijo estuviese una semana a prueba y después decidiese lo que quería hacer con él. Y Albert Puig aceptó. El Barça le pidió a Riqui que estuviese una semana probando, pero la realidad es que a los tres días, todo cambió.

Albert Puig ya no tenía dudas. Nada de dejarlo dos años en el Jabac. Le quería ya en el Barça. Y al finalizar un partido amistoso de los que suele organizar el club y en el que participó Riqui, habló con Franc Artiga. El actual entrenador del juvenil B barcelonista era entonces el técnico del cadete B, el equipo al que tendría que incorporarse el jugador si fichaba por el Barça. Y los dos coincidieron en su opinión: "Es que es muy bueno..."

No había debate. Albert Puig habló con Riqui y se lo dejó claro: el año que viene estarás en el Barça. Y, en efecto, Riqui Puig fichaba por el cadete B del Barça la temporada 2013-2014. Y así hasta convertirse en una de las grandes perlas del FC Barcelona.