Verdún mete al Mushuc Runa en la puja por título de Copa Ecuador

El triunfo por 2-1 ante el 9 de Octubre coloca un triple empate a 6 puntos en el cuadrangular final

Independiente lidera con 9, mientras que el resto de equipos le sigue a 3 de distancia

El Mushuc Runa celebra la victoria.

El Mushuc Runa celebra la victoria. / Twitter

EFE / Guayaquil

El paraguayo José Verdún anotó este miércoles el gol para el triunfo 2-1 de Mushuc Runa sobre 9 de Octubre y metió a su equipo en la puja para acceder a la final de la Copa Ecuador, que lidera Independiente del Valle, con 9 puntos. El triunfo de Mushuc Runa le permitió acumular los mismos seis puntos que El Nacional y el 9 de Octubre a falta de una jornada para que concluya el cuadrangular final. Verdún aprovechó un balón que quedó libre entre defensas y atacantes y enfiló un violento remate que se coló lejos del alcance del portero paraguayo Rubén Escobar.

El goleador argentino Santiago Giordana adelantó a Mushuc Runa, al minuto 26, con un preciso roce del balón que terminó sorprendiendo a los defensas y al portero octubrino. El Mushuc Runa generó las mejores posibilidades de gol durante el primer tiempo, teniendo en José Monaga, al argentino Giordana y el uruguayo Mauricio Alonso a los atacantes más ambiciosos. El visitante intentó proponer un planteamiento defensivo que no fue suficiente y especuló con el contraataque, que tampoco le dio resultado en la primera etapa.

Giordana terminó lesionado y en su lugar entró el atacante paraguayo José Verdún. 9 de Octubre buscó, en el segundo tiempo, fortalecer su delantera con el ingreso del goleador de la Copa Ecuador, Gabriel Cortéz, así como de Carlos Garcés y Jefferson Montero. La presencia de Cortéz en el segundo tiempo influyó en el rendimiento ofensivo del cuadro octubrino. Una buena jugada en la zona del local terminó en penalti del centrocampista Jean Estacio sobre Cortéz, que corroboró en el VAR el árbitro Augusto Aragón. Lanzó el goleador para alcanzar el empate transitorio y su sexto gol en el actual torneo, al minuto 77.

Cortéz fue expulsado a falta de cinco minutos del final del partido y, cuando todo apuntaba al empate, apareció el paraguayo Verdún para marcar el decisivo tanto del cuadro local.

La quinta jornada concluirá el próximo viernes con el enfrentamiento entre El Nacional e Independiente del Valle, mientras que la última se disputará el próximo miércoles con los choques Independiente del Valle-Mushuc Runa y 9 de Octubre-El Nacional.